Zacatecas, Zac. Habitantes del sureste del estado de Zacatecas demandaron este domingo a las autoridades de Salud en la entidad y el país, la implementación urgente de un plan de fumigación “exhaustivo y permanente”, ante la proliferación, “en las últimas semanas del zancudo que provoca el dengue, que ha logrado afectar a más del 50 por ciento de la población del municipio de Mezquital del Oro”.
De acuerdo con la denuncia que habitantes de esa población -localizada a 256 kilómetros al sur de la capital zacatecana-, fue difundida a través de redes sociales, el problema es grave:
“Lo anterior ha ocasionado que esto se convierta en una epidemia local, la cual mantiene hospitalizado a más de una docena de personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, muchos de ellos de gravedad; otros enfermos están en sus casas, encamados”.
Por lo anterior, “pedimos a las autoridades municipales, regionales y estatales, se comience con un plan de fumigación exhaustivo y permanente, así como un cerco sanitario que ayude a dar una solución rápida y eficaz a este problema de salud pública, además de brigadas de salud para atender a personas enfermas”.
“Urge un plan estratégico, robusto y agresivo para combatir la propagación de este insecto”.
Al respecto, recientemente -el pasado 23 de julio-, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) ya había informado que detectó ocho casos de “dengue no grave”, en pacientes residentes del municipio de Mezquital del Oro, por lo que se reforzaron operativos de nebulización con insecticidas, “para evitar la propagación del mosquito responsable de la transmisión de este padecimiento”.
Roberto Hernández, jefe de la unidad de Enfermedades Transmitidas por Vectores, pidió a la población colaborar con las labores de limpieza y descacharrización de patios y azoteas, para evitar dejar objetos donde pudiera almacenarse agua de lluvia y servir de criadero para estos insectos.