Oaxaca, Oax. Este domingo se cumplieron 72 horas del bloqueo que habitantes de la comunidad de Bajos de Coyula realiza a la carretera federal 200 frente a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, esto para manifestar su desacuerdo en la denominación de 2 mil 800 hectáreas como Área Natural Protegida.
Los manifestantes iniciaron con su movilización desde el pasado viernes, bloqueando dicha carretera, sin embargo decidieron fortalecer su protesta tras dialogar con el secretario de Gobierno, Jesús Romero pues consideraron que su actitud fue de minimizar la movilización ya que este les dijo “ahí pueden quedarse, están en su derecho, un año, mil años pueden quedarse”.
Además de que ofreció la instalación de una mesa de diálogo con autoridades federales y estatales para el día jueves, es decir casi una semana después, lo que ocasionó la molestia de los habitantes de Bajos de Coyula pues señalan el desdén del funcionario.
Esto derivó en que desde temprana hora del sábado los manifestantes cerraran con malla ciclónica la terminal aérea, por lo que tuvieron que ser suspendidos 9 vuelos, ante ello, el secretario de Gobierno, intervino nuevamente, concertando una mesa para el miércoles.
Por la noche del sábado el funcionario a través de un video difundido en sus redes sociales informó que será el miércoles cuando se realice una mesa de trabajo en Huatulco, a donde se trasladará el titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Humberto Peña para atender esta problemática; no sin antes arremeter en contra de los manifestantes.