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Acuerdan México, Perú y Chile alianza para aumentar demanda de uva

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El mayor desafío para la industria de la uva en la región es la sobre oferta que dificulta posicionar el producto en mercados destino. Foto Afp
11 de agosto de 2024 13:49

Santiago. Productores de Chile, Perú y México acordaron trabajar juntos para aumentar en el mundo la demanda de uva de mesa, frente a una sobre oferta a nivel global de esta fruta, que requiere un mayor esfuerzo de promoción en los mercados de destino.

La Global Grape Convention 2024, que reunió por primera vez a los actores de la industria local e internacional de la uva, se llevó a cabo esta semana en O'Higgins, región central chilena que concentra la mayor cantidad de plantaciones fructícolas del país.

La instancia concluyó con el compromiso de crear un comité mundial de esta fruta, mientras que Chile, Perú y México acordaron trabajar en favor de la entrega de reportes e inventarios de manera oportuna entre los actores de la industria, organizar eventos anuales en conjunto, firmar acuerdos de colaboración y manifestaron su voluntad de sumar a más países a la iniciativa.

Foto Afp 

"El mayor desafío para nuestros países es incrementar la demanda en nuestros mercados de destino. Para eso, la alternativa que ha demostrado que funciona en los mercados del mundo es la promoción. Debemos hacer promoción, financiar e invertir recursos en nuestras uvas", dijo el presidente del gremio frutícola, Frutas de Chile, Iván Marambio.

De acuerdo con cifras de la empresa Decofrut, las exportaciones de uva de mesa a nivel mundial totalizaron entre 2023 y 2024 unos 3,6 millones de toneladas. De ese monto, Chile y Perú tuvieron una participación de un 64 por ciento en los envíos desde el hemisferio sur, mientras que Sudáfrica se quedó con un 21 por ciento, entre otros orígenes.

"El gran problema de esta industria es el exceso de oferta, la demanda no está creciendo a las mismas tasas. Necesitamos un plan estratégico para solucionar eso y la única manera es entender lo que necesita el consumidor, que no discrimina origen, quiere un producto de calidad que pueda comer todas las semanas del año", afirmó el director ejecutivo del Comité de Uvas de Frutas de Chile, Ignacio Caballero.

Foto Afp 

Actualmente, Estados Unidos es el primer mercado de las uvas chilenas y peruanas. Este destino ha mostrado un crecimiento de la oferta de un 80 por ciento en dos décadas, sin embargo, la demanda se ha elevado solo un 13 por ciento en el mismo período.

"La concentración de uvas no es buena. Estados Unidos ya está saturado y China es nuestro segundo mercado por excelencia", señaló Caballero.

A juicio del líder gremial, el exitoso ejemplo de las cerezas chilenas en China ha dejado lecciones para el resto de las especies fructícolas, como la importancia de construir una marca propia y posicionarla con estrategias de promoción en múltiples plataformas.

"China es un mercado gigante, requiere mucha inversión, mucha consistencia, tener claridad del mercado. Con la uva necesitamos una participación conjunta para generar cambios conductuales en la preferencia", sostuvo Caballero, quien hizo alusión al ejemplo de las cerezas.

Foto Afp 

En el caso de las cerezas, el comité respectivo de Frutas de Chile encabezó un millonario trabajo de promoción que logró aumentar el consumo de esta baya en China en un 180 por ciento en ocho años. En contraparte, para la uva de mesa, la inversión en este tipo de acciones sólo alcanza 0,25 centavos de dólar por tonelada.

Para el presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Perú, Manuel Enrique Yzaga, la colaboración para la generación de planes de promoción e intercambio de información sobre abastecimiento y comercialización, implica "un gran esfuerzo" por parte de los países fruteros.

"Antes veíamos a nuestro vecino como competidor, pero luego ves que al vecino le va bien y a ti te va bien ... Tenemos que jugar muy finamente para ver cómo hacemos que esta industria se solidifique para todos", explicó el dirigente.

Para el director de México Table Grapes, Sergio Rene Lugo, es fundamental "saber cómo se está movilizando la oferta, cuánta uva hay en el mercado, cuánta uva viene en camino, para tomar decisiones".

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