París. Gracias a una reclamación ganada con el tiempo expirado, el puertorriqueño Sebastián Rivera logró este domingo una medalla de bronce en los 65 kilogramos de la lucha libre, la segunda de su país en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Rivera, nacido en Estados Unidos, superó al mongol Tulga Tumur Ochir por 10-9 en el estadio Campo de Marte parisino durante la última jornada de competencias de París 2024.
El puertorriqueño, de 25 años, comenzó el combate cuatro puntos abajo en el primer tiempo, pero en una trepidante secuencia le dio la vuelta hasta avanzarse 8-4.
Ochir volvió a adelantarse y el tiempo expiró con ventaja del mongol 8-9, pero el equipo de Rivera puso una reclamación por la última acción y los jueces le concedieron los dos puntos de la victoria.
El puertorriqueño celebró con volteretas un triunfo al que llegó gracias a que en la mañana ganó el repechaje para llegar a la pelea del bronce.
Esta medalla es la segunda de Puerto Rico en París 2024 después del bronce de Jasmine Camacho-Quinn en los 100 metros vallas y también la segunda en la historia de la lucha libre puertorriqueña después de la plata de Jaime Espinal en Londres 2012.
La medalla de oro en esta categoría fue para el japonés Kotaro Kiyooka, mientras la plata fue para el iraní Rahman Amouzadkhalili. El otro bronce fue para Islam Dudayev, de Albania, quien venció al húngaro Iszmail Muszukajev.
En la división de 97 kg, Akhmed Tazhudinov conquistó la medalla de oro para Baréin tras superar al georgiano Givi Matcharashvili.
Tazhudinov, monarca mundial en Belgrado 2023, se impuso en la final por 2-0 sobre Matcharashvili, dos veces medallista de bronce en campeonatos del orbe.
Esta fue la segunda presea dorada para Baréin en París 2024, y la cuarta en total.
Las preseas de bronce en esta división de la lucha libre fueron al cuello del iraní Amirali Azarpira y del azerí Magomedkhan Magomedov.
Yuka Kagami conquista oro y reafirma a Japón en cumbre de lucha olímpica
La japonesa Yuka Kagami conquistó el oro en la división de 76 kilogramos al vencer en la final a la estadunidense Kennedy Blades.
En una pelea muy equilibrada, la vigente monarca mundial de la categoría logró imponer su jerarquía y consiguió el triunfo por 3-1.
Las preseas de bronce correspondieron a la cubana Milaimy Marín y la colombiana Tatiana Rentería.
Así, Japón lideró el medallero por países de la lucha en París 2024, con ocho títulos, un metal de plata y dos de bronce.
Detrás se ubicaron Irán (2-4-1), Estados Unidos (2-2-3), Bulgaria (2-0-0) y Cuba (1-1-3).