Ciudad de México. A sus 22 años, Alan Cleland puede presumir que se convirtió en el primer mexicano en coronarse en el Abierto de Surf de Estados Unidos.
Luego de quedar eliminado en los octavos de final de los Juegos Olímpicos, el colimense tomó su revancha dos semanas después.
Cleland, el primer surfista nacional en competir en unas olimpiadas, esta vez tuvo una participación que rayó en la perfección en Huntington Beach, California.
Lo sucedido en París 2024 le hizo regresar con mayor ímpetu. Desde su primer enfrentamiento hasta el último contra el francés Marco Mignot, el tricolor domó cada una de las olas a las que se enfrentó.
Su debut en el torneo estadunidense, el cual forma parte de la Liga Mundial de Surf, no le pesó; al contrario, superó con aplomo cada una de las rondas. Sus primeras víctimas del colimense fueron el brasileño Michael Rodríguez y el estadounidense Crosby Colapinto. El australiano Jarvis Earle fue su siguiente presa. Lo eliminó en semifinales con una puntuación de 14.73, frente a los 11.67 que alcanzó éste último.
En la final, Cleland superó por muy poca diferencia a Marco Mignot. Aún con la desventaja de no haber podido montar sus cinco olas, como sí le sucedió al francés, Aland remontó en su tercer intentó los 12.60 que había sumado su contrincante en cinco oportunidades.
Esta última ola para Alan, que además se suscitó en el último segundo del tiempo permitido, le entregó una sumatoria (6.70 puntos) que le permitió vencer al europeo (12.70).
Luego del Campeonato Mundial que logró hace un año en El Salvador, Cleland agrega este otro título a sus vitrinas.