Ciudad de México. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, entregó este domingo la constancia de propiedad de un inmueble en la Alcaldía Cuauhtémoc a la asociación "Costureras y Costureros 19 de septiembre A.C.", formada por trabajadores de la industria textil damnificados por el sismo de 1985. Las costureras habían trabajado 39 años de manera irregular en el predio público.
“Después de 39 años de lucha social, hoy entregamos a título gratuito la escritura pública que acredita como propietarias del predio ubicado en calle Manuel Gutiérrez Nájera 167, colonia Obrera, a las costureras de la asociación civil Centro de Educación para las Mujeres Trabajadoras, que surgió a la lucha en 1985”, indicó Batres a través de la red social X.
“Para mí es una gran satisfacción concretar este acto”, añadió. Aseguró que este tipo de acciones se tratan, “como dijeron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de una cuestión de justicia y de símbolos … Es una lucha sobre todo de trabajadoras de la costura que han vivido mucho tiempo la explotación y la esclavitud y salieron a la superficie a dar la batalla, la lucha por sus derechos, a reivindicar la historia y por eso merecen todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México”.
La Presidenta de la asociación de costureros, Gloria Juandiego Monzón, agradeció la atención brindada por el Gobierno capitalino para alcanzar este logro en favor del gremio.