Bogotá. Al menos 60 militares permanecen secuestrados en una zona del sureste de Colombia presuntamente por guardias campesinos, mientras otros 40 soldados que también habían sido retenidos fueron liberados, informaron el sábado las fuerzas militares colombianas.
El secuestro se produjo la tarde del viernes cuando unos 100 integrantes de las tropas del comando oriental realizaban “acciones de control” y fueron interceptados “por un grupo de personas, presuntamente miembros de las guardias campesinas” de diversas comunidades del San José del Guaviare, capital del departamento del mismo nombre, señaló un comunicado institucional.
Las tropas habían sido movilizadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare, exigiéndoles cerrar sus negocios, precisó el informe.
El grupo de comuneros exigían la presencia del alcalde de esa localidad, 276 kilómetros al sureste de Bogotá, y de delegados de organismos internacionales como condición para la liberación de los militares, agregó el reporte.
Más tarde, la institución militar informó en un nuevo comunicado que un primer grupo de 40 soldados fue liberado y “continúan a esta hora en sus labores de patrullaje sobre el área rural” del Guaviare, aunque no especificó las circunstancias de su liberación.
En la zona, 60 militares continúan retenidos, mientras se realiza una reunión entre una comisión de autoridades y organismos internacionales con las comunidades, agregó el reporte.
El comandante del Ejército de Colombia, general Luis Cardozo, rechazó en X, antes Twitter, el secuestro de los soldados que según dijo “cumplían la misión de proteger a la población civil de las extorsiones realizadas por un grupo armado”.
La institución militar señaló que dicha acción ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía para las acciones judiciales respectivas y exigió la liberación inmediata de sus soldados, quienes combaten la criminalidad en esa región, anotó.
Según autoridades en el Guaviare, los campesinos son presionados por estructuras de grupos armados con incidencia en esa zona rural, especialmente de disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
No es la primera vez que un hecho así se produce en el Guaviare. En octubre del año pasado, 18 soldados fueron secuestrados por comuneros de la misma zona quienes exigían su retiro de la localidad.