Franja de Gaza. Más de 100 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas hoy en Gaza, en un ataque israelí contra la escuela Al Tabaeen. Tel Aviv afirmó que el edificio albergaba a combatientes palestinos.
Israel lanzó una nueva ofensiva terrestre en el sur de la franja, luego de que la víspera había anunciado que aceptaba reanudar las negociaciones para alcanzar un alto el fuego con Hamas.
Hemos sido desplazados 15 veces ¡Ya basta! Somos civiles y no somos responsables de esta situación
, exclamó Mohamed Abdeen, habitante de Gaza, al tiempo que Ahmed al Najar, otro vecino de Jan Yunis –la mayor ciudad del sur del enclave palestino– se unió a ese clamor y gritó airado: ¡No más humillaciones! ¡Detengan esta farsa!
Uno de los ataques aéreos en Jan Yunis alcanzó la casa de la familia Abu Moamar, bombardeo que provocó la muerte de un periodista televisivo, su esposa y sus tres hijas.
A su vez, el ejército israelí indicó que libró combates subterráneos
en esa urbe, donde sus tropas centraron diversas operaciones contra Hamas, embestida que dejó la muerte de al menos 21 personas, señalaron médicos del hospital Nasser.
Además, las Fuerzas de Defensa de Israel detallaron que sus aviones alcanzaron 30 objetivos de Hamas en Jan Yunis, entre ellos combatientes y depósitos de armas.
Mientras, la Organización de Naciones Unidas (ONU) mostró ayer su respaldo a la propuesta de Egipto, Catar y Estados Unidos para que Israel y Hamas reanuden durante este mes las conversaciones con el fin de parar los enfrentamientos, aseguró la vocera del organismo Florencia Soto. Cualquier movimiento que acerque a las partes a un alto el fuego es bienvenido para nosotros
, dijo, interrogada sobre la posición de la ONU ante dicha propuesta.
En tanto, el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ismail Qaani, reiteró ayer al nuevo líder político de Hamas, Yahya Sinwar, el compromiso de Teherán de vengar la sangre
del asesinado Ismail Haniyeh, víctima de un ataque atribuido a Israel.
El centro de emergencias del ministerio de Salud libanés detalló que varias personas resultaron heridas. Beirut presentó una hoja de ruta
para una desescalada entre Israel y Hezbollah, a fin de que las partes cesen cualquier tipo de acción provocativa
.
Bombardean base estadunidense en Siria
Por otra parte, esta madrugada un bombardeo con drones kamikazes se llevó a cabo contra la base militar estadunidense de Kherab Al-Jir, en el nordeste de Siria, uno de los principales puntos de suministro para las fuerzas de Washington que se encuentran presentes de forma ilegal en ese país árabe desde 2014.
Hasta el cierre de la presente edición no hubo informes de víctimas, y ninguna organización reivindicó el ataque.