Huatulco, Oax. Habitantes de las comunidades de Bajos de Coyula, Boca Vieja y Bajos del Arenal, municipio de Huatulco, bloquearon por 36 horas, la carretera federal 200, para denunciar que el gobierno federal los “despojó” de más de 2 mil 800 hectáreas para denominarlas como Área Natural Protegida (ANP), ante la falta de respuestas de las autoridades cerraron ayer durante más de 12 horas, el acceso al aeropuerto de esa localidad y las operaciones fueron suspendidas.
El cierre de la vialidad inició el viernes a las 9 horas y el sábado después de las 21 horas, los lugareños accedieron a abrir un carril de manera intermitente, aunque aclararon que no terminarían con su protesta.
Acusan que la federación pretende crear una reserva, sin embargo esto afectará a cientos de campesinos que dedican a la siembra de maíz, papaya, entre otros cultivos, y entre los terrenos contemplados en el proyecto de decreto existen áreas habitacionales.
Además, la expropiación los obligará a dejar su hogares y al ser desplazados no tendrían cómo obtener el sustento para vivir, aseguran que los condenan, ya que no se les ha informado debidamente, si de aprobarse el plan se les entregarán proyectos de vivienda y productivos, para que tengan opciones, solo se sabe que tendrían que abandonar sus casas.
César Salinas García, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Huatulco, explicó que en una reunión efectuada el 19 de julio, con el Gobierno de Oaxaca, les dijeron a las autoridades que el área que se pretende declarar existen viviendas y que habían prometido regularizarlas y no incluir esa zona en el decreto.
Puntualizó que el gobierno sabe de las zona urbana, porque les dijeron, pues no es posible cambiar a ANP, debido a que abarca la Unión 1, la Unión 2, Puente de Coyula, Fraccionamiento del Crucero y Zapote. “Lo saben, lo tienen en la mira, saben que están dentro”, dijo.
A la protesta se sumaron empresarios restauranteros, quienes en conjunto con los pobladores han aseverado que no necesitan que se declare como ANP, pues históricamente son los mismos huatulqueños quienes han cuidado de su comunidad.
Informaron que al sostener diálogo telefónico con Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, minimizó la movilización y les indicó que hay temas de mayor importancia en la región de la Mixteca.
El funcionario ofreció una mesa de diálogo para el próximo jueves en la ciudad de Oaxaca, es decir, casi una semana después, la propuesta molestó a los manifestantes, por lo que el sábado cerraron el aeropuerto y se suspendieron sus actividades.
De acuerdo con las autoridades de la terminal aérea, el bloqueo de ayer provocó la cancelación de nueve vuelos nacionales, y dejó varados a decenas de pasajeros.
Los pobladores no permitieron el ingreso de viajeros ni de trabajadores, incluso rechazaron el que entrarán camionetas blancas con que se pretendía liberar el paso para que las personas pudieran abordar su vuelo.
Ante la negativa, este sábado, Romero López en sus redes sociales difundió un video en el que dio a conocer que será el miércoles en Huatulco, donde se lleve a cabo una mesa de trabajo a la cual acudirá el titular de de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Humberto Peña y demás funcionarios.
El morenista recriminó a los manifestantes de Bajos de Coyula, pues señaló que si bien la libre manifestación es un derecho, esto no es posible cuando la administración local ha mostrado la disposición para atender esta problemática, además de que descalificó a los huatulqueños por la postura que han mantenido en rechazo al retiro de su bloqueo.