Chalco, Méx. Personal operativo del gobierno estatal ha desalojado en día y medio 50 por ciento de las aguas negras que desde hace una semana mantienen inundadas más de 600 viviendas de tres colonias de esta localidad.
Este sábado, se ordenó triplicar las acciones a fin de desalojar en las próximas horas las aguas concentradas en la colonia Culturas de México, la comunidad más afectada.
Hace unos días, alrededor de 150 vecinos protestaron frente a palacio municipal y acusaron al alcalde morenista Miguel Gutiérrez de abandonar a su suerte a los damnificados por las lluvias.
Fue entonces que el pasado jueves, el gobierno del estado tomó el control de la emergencia y en 36 horas liberaron del líquido 300 a casas.
A partir de la mañana de este sábado, se ordenó triplicar la presencia de brigadistas y maquinaria especializada, “a fin de concluir con estas labores durante el fin de semana”, pues faltan otras 300 viviendas.
Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, informó que se ha auxiliado a seis mil habitantes de esta localidad.
Las brigadas están conformadas por personal de Protección Civil estatal, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Secretaría de Salud.
Mientras que la Secretaría de Seguridad con el apoyo de Guardia Nacional y Sedena realizan patrullajes para evitar actos de rapiña.
Protección civil determinó que las causas de la inundación en las colonias populares de esta localidad es un tapón de basura en un rango de 120 metros en el drenaje profundo, “mismo que ocasionó gran parte de los problemas de saturación de la infraestructura de la red del drenaje municipal”.
Por su parte, la dirección general de Operaciones y Emergencias de la CAEM dijo que una vez que disminuyan los anegamientos se procederá a hacer la limpieza de las calles y viviendas.
La atención, también se brinda a otras las colonias afectadas como son Jacalones y Jardines de Chalco. Desde el jueves pasado, se aplican vacunas contra tétanos, difteria y neumococo, se entrega medicamento y se otorga consulta médica.