Nuevo Laredo, Tamps. El Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA) emitió una alerta a la población de Nuevo Laredo para evitar ser víctima de fraudes educativos. La advertencia surge tras la recepción de múltiples quejas de personas que fueron engañadas por supuestas instituciones educativas que ofrecían certificados de preparatoria a cambio de pagos.
De acuerdo con la coordinación local del ITEA, al menos seis personas han acudido a sus oficinas para reclamar certificados que habían pagado bajo la promesa de obtener su educación preparatoria en un periodo de 4 a 6 meses, sin necesidad de asistir a clases. Los afectados fueron estafados por entidades que se hacían pasar por aliadas del ITEA y que cobraban alrededor de 1,200 pesos por los certificados.
Miguel Ángel Castillo, coordinador local del ITEA, explicó que muchas de estas instituciones no están registradas en el Sistema Nacional de Bachilleratos y no cuentan con validez oficial. “No es posible que en tan poco tiempo se pueda concluir la educación preparatoria. Además, ninguna de estas instituciones está registrada oficialmente, por lo que no podemos recomendar ninguna de ellas,señaló Castillo.
El ITEA también destacó que, en la ciudad, solo existe una preparatoria que ofrece educación media superior oficial para adultos. Se recomienda a los interesados en continuar su educación verificar el número de registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) antes de inscribirse en cualquier programa educativo.
Las autoridades piden a la comunidad estar alerta ante ofertas educativas que prometen resultados rápidos y a bajo costo, y verificar siempre la validez de las instituciones para evitar fraudes y proteger sus recursos.