París. Los rusos y bielorrusos que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024 como atletas individuales neutrales sin su bandera ni emblema podrán participar en la ceremonia de clausura de este domingo, anunció el Comité Olímpico Internacional (COI).
A los atletas no se les permitió participar en la ceremonia de apertura del 26 de julio, cuando los equipos desfilaron en barcos por el río Sena.
"La Comisión Ejecutiva del COI ha decidido que los Atletas Individuales Neutrales (AIN) pueden participar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024", dijo el COI este sábado en un comunicado.
"La decisión se tomó sobre la base de que no son los equipos los que entran en la Ceremonia de Clausura, sino todos los atletas juntos, así como la conducta general y el respeto de los principios de participación de los atletas AIN durante los Juegos. No habrá bandera AIN".
A los equipos de Rusia y Bielorrusia se les prohibió participar en los Juegos por la invasión a Ucrania.
Sólo algunos atletas han sido autorizados por el COI para competir como AIN tras someterse a un proceso de selección diseñado para eliminar a cualquiera que haya apoyado públicamente la guerra o haya tenido vínculos directos con el Ejército.
Un total de 32 atletas de Rusia y Bielorrusia compitieron en París y sólo quedan unos pocos en la capital francesa.
Las autoridades rusas se quejaron de que las restricciones eran injustas y discriminatorias, y muchos de los atletas autorizados a participar en París rechazaron ofertas para competir como neutrales.
El COI suspendió al Comité Olímpico Ruso en octubre de 2023 por reconocer los consejos olímpicos de las regiones de Ucrania ocupadas por Rusia: Luhansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia.