Guyancourt. Después de dos podios anteriores, la golfista neozelandesa Lydia Ko alcanzó este sábado su ansiado oro olímpico en los Juegos de París 2024, donde la colombiana María José Uribe cerró su carrera con un décimo lugar.
Ko, quien ganó la medalla de plata en Río 2016 y el bronce en Tokio 2020, escaló este sábado hasta el oro gracias a una última tarjeta de 71 golpes, uno bajo par, y un acumulado de 278 (-10).
A sus 27 años, la neozelandesa no se ha bajado del podio en las tres ediciones del golf olímpico disputadas desde que este deporte fue reintroducido en el programa después de 112 años ausente.
Ganadora de 20 torneos del circuito LPGA, incluidos dos Grand Slams, Ko fue la única jugadora que resistió en cabeza del amplio grupo de aspirantes en la última ronda.
Tras dominar la clasificación, Ko peleó en los últimos hoyos contra ella misma y conservó los nervios para completar la victoria ante los aplausos del público que asistió al Golf National de Guyancourt (a unos 30 kilómetros de París).
La alemana Esther Henseleit (-8) se quedó con la plata y la china Lin Xiyu (-7) con el bronce.
La colombiana Uribe (-4), quien comenzó la ronda final en la sexta posición, descendió al décimo puesto compartido en su emotiva jornada de despedida del golf.
Un bogey y un doble bogey en sus primeros hoyos descabalgaron a Uribe de la lucha por las medallas, pero después se recompuso y fue capaz de lograr un espectacular eagle en el último hoyo de su carrera, tras el cual abrazó a sus rivales y rompió a llorar.
Uribe, de 34 años, firmó una última tarjeta de 73 golpes (+1) para un acumulado de 284 (-4).
La española Azahara Muñoz finalizó en el 13º lugar con 285 golpes (-3) y la mexicana Gaby López en el 29º con 290 (+2).