París. La ecuatoriana Neisi Dajomes se alzó este sábado con la medalla de bronce en la categoría de -81 kg en la halterofilia de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la que se impuso la noruega Solfrid Koanda, con récord olímpico.
Dajomes, quien tras su último envión fallido se derrumbó de espaldas, no pudo repetir la corona olímpica obtenida en Tokio 2020 (-76 kg), aunque registró un mayor acumulado con 267 kg de pesas levantadas, cuatro kilos más que entonces.
Aunque la atleta andina se puso en cabeza tras la primera serie de arrancada, con 122 kg, su rival noruega con 121 kg no se quedó de brazos cruzados y aumentó la apuesta en la serie de envión, en la que su rival era menos fuerte.
Koanda batió dos récords olímpicos: el mayor peso levantado en envión (154 kg) de la categoría y el mayor acumulado (275 kg), ante un público del París Sur Arena entregado a la nórdica, a la que animó en su último intento de batir incluso el récord mundial.
La noruega, entre lágrimas, escuchó el himno de su país en el podio, acompañada en el segundo cajón de la egipcia Sara Ahmed (268 kg) y de la ecuatoriana, cuya hermana Angie Paola Palacios también fue bronce la víspera en los -71kg.