París. El keniano Emmanuel Wanyonyi se confirmó como la nueva figura emergente de los 800 metros al coronarse campeón olímpico, este sábado en París 2024, un año después de su subcampeonato mundial.
Wanyonyi firmó además su mejor marca personal, con 1 minuto 41 segundos y 19 centésimas, para superar en la final al canadiense Marco Arop (1:41.20, plata) y al argelino Djamel Sedjati (1:41.50, bronce), mientras el español Mohamed Attaoui fue quinto (1:42.08).
Wanyonyi, de 20 años, impuso su velocidad en la recta final pese a la presión de un Arop que consiguió un récord continental.
Kenia pudo así festejar en la doble vuelta de pista, donde en la categoría femenina había tenido apenas un tercer puesto de Mary Moraa, la vigente campeona del mundo.
Attaoui, el nuevo prodigio del medio fondo español, que a sus 22 años fue en junio subcampeón de Europa, siguió su estrategia de empezar a ritmo suave y acelerar poco antes de la última vuelta, en la que entró quinto.
No consiguió encontrar hueco para poder adelantar más y se quedó así sin opción de medalla en sus primeros Juegos Olímpicos.
Para el público francés esta final supuso una pequeña decepción porque Gabriel Tual, una de sus opciones de medalla, quedó en la sexta posición (1:42.14).