°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Información

Boxeadora Atheyna Bylon, primera medalla olímpica de una mujer panameña

Imagen
Este sábado, Bylon enfrentaba su mayor reto de estos Juegos frente a Li Qian, decidida a completar su colección olímpica que ya lucía una plata de Tokio 2020 y un bronce de Río 2016. Foto Ap
Foto autor
Afp
10 de agosto de 2024 16:52

París. La boxeadora Atheyna Bylon perdió este sábado en la final del peso pesado (-75 kilos) y se quedó con la plata en París 2024, la primera medalla olímpica de una mujer panameña.

Bylon cayó ante la china Li Qian, que partía como clara favorita, por decisión dividida (4-1) sobre el ring de la pista central de Roland Garros.

A sus 35 años, esta sargento de la policía conquistó la cuarta medalla olímpica de la historia de Panamá y la primera de una deportista mujer.

Antes del éxito de Bylon, sólo dos panameños subieron a un podio olímpico.

Lloyd LaBeach alcanzó dos bronces en 100 y 200 metros en Londres 1948 e Irving Saladino se hizo con el único oro del país con su triunfo en el salto largo de Beijing 2008.

Este sábado, Bylon enfrentaba su mayor reto de estos Juegos frente a Li, decidida a completar su colección olímpica que ya lucía una plata de Tokio 2020 y un bronce de Río 2016.

La china, que había solventado sin dificultades sus tres primeros combates, supo frenar el ímpetu inicial de Bylon y contragolpeó con acierto para adjudicarse el primer asalto.

La púgil centroamericana trató de operar con mayor prudencia en el segundo episodio pero le costó conectar golpes con los que recuperar terreno en las tarjetas.

La experimentada Li, de 34 años, sí generaba reacciones en el público cada vez que sus puños alcanzaban a la panameña.

Bylon tuvo que atacar a la desesperada en el asalto final, que sólo le alcanzó para que uno de los cinco jueces la viera como ganadora.

Español Ayoub Ghadfa se queda con la plata en los +92 kg

En tanto, el púgil español Ayoub Ghadfa sufrió este sábado una clara derrota frente al uzbeko Bakhodir Jalolov en la final del peso superpesado (+92 kg) y se quedó con una medalla de plata.

Ghadfa, quien pugnaba por ser el primer campeón olímpico del boxeo español, fue superado por decisión unánime (5-0) por Jalolov, el defensor del título, sobre el ring de la pista central de Roland Garros.

La plata de Ghadfa y el bronce que logró Enmanuel Reyes en el peso pesado (-92 kg) son las dos primeras medallas olímpicas del boxeo español desde Sídney 2000.

Rafael Lozano, hoy entrenador del equipo español, había sido el anterior púgil del país en llegar al podio olímpico, con un bronce de Atlanta 1996 y una plata de Sídney 2000.

El boxeo español tiene ahora un palmarés de tres platas y tres bronces y sigue teniendo la asignatura pendiente de asaltar el último escalón al oro.

Ghadfa, nacido en Marbella de padres marroquíes, soñaba con conseguirlo en un escenario donde España ha celebrado hasta 14 victorias de Rafael Nadal en el torneo de Grand Slam parisino.

Sobre el ring de la pista Philippe-Chatrier, Ghadfa había logrado el miércoles una espectacular victoria sobre el francés Djamili-Dini Aboudou, superando la olla a presión que generaron a favor de su rival los 15 mil espectadores locales.

Pero el sábado, con relativa igualdad de apoyos en las gradas, Ghadfa chocó con un oponente de mucha mayor envergadura.

Campeón en los Juegos de Tokio 2020, Jalolov dominó la pelea desde el principio, con pasajes en los que avasalló a golpes a su rival, hasta alcanzar su segunda corona a los 30 años.

LeBron James y Wembanyama, presentes en la Navidad de la NBA

La cartelera navideña estará conformada por cinco encuentros.

Germán, de 20 años, estuvo aislado en las escuelas, pero en el taekwondo halló una terapia

La disciplina de las artes marciales le ayudó a mejorar su autismo. Aprendió a tolerar que lo toquen y los ruidos porque en el dogo el profesor grita todo el tiempo, ellos mismos tienen que gritar cuando lanzan algún golpe o patada.

Los tenistas Alex de Miñaur y Katie Boulter anuncian su compromiso

El australiano de origen uruguayo y español, número 9 del ranking ATP, y la británica mantienen una relación sentimental desde hace años.
Anuncio