Ciudad de México. Los artesanos de México entraron al Palacio de Bellas Artes para “ya no salir”, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Cultural del gobierno federal, Marina Núñez Bespalova, al inaugurar la exposición de las 23 obras ganadoras del XI Concurso nacional de grandes maestras y maestros del patrimonio artesanal de México.
La funcionaria afirmó que el máximo recinto cultural del país nació también para resguardar el arte popular y debieron pasar muchos años, décadas, para que esa encomienda pudiera cumplirse.
Sostuvo que en el actual sexenio el sector artesanal adquirió un nivel del que “es muy difícil que baje” y que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a continuar ese apoyo en su gestión.
Foto X @labespalova
La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, anunció que esa instancia propondrá que la premiación de ese galardón quede establecida de forma oficial en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, y que tenga como sede permanente el Palacio de Bellas Artes.
Detalló que en esta versión del certamen se recibieron 129 obras, 66 de mujeres y 63 de hombres, de 18 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como de 12 pueblos originarios, como mixe, tzotzil, tseltal, maya, nahua, amuzgo, zoque, tarasco mixteco y zapoteco.
La gestora recalcó que, por vez primera en cuatro años, la exposición de las obras ganadoras se presenta en la emblemática Sala José Clemente Orozco, donde permanecerá hasta el 15 de septiembre.
El subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Héctor Romero Lecanda, leyó un mensaje de la titular de esa dependencia, Lucina Jiménez, en el que resaltó que en el siglo XXI se ha superado ese pensamiento dicotómico y binario impuesto en el siglo XVIII, cuando se acuñó el concepto de Bellas Artes, que separaba a éstas del patrimonio artesanal.
Tras la participación de Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Citibanamex, la subsecretaria de Bienestar, Rocío García Pérez, mencionó que nuestro país es el tercero en el mundo con la mayor actividad artesanal; y en ese contexto, recalcó que debe recordarse que la artesanía no es sólo un producto, sino la representación de “un patrimonio cultural que nos da identidad y mucho orgullo”.
Según datos del Inegi, dijo, la comercialización de piezas artesanales genera alrededor de 153 mil millones de pesos anuales para los sectores de cultura y turismo: “Este aporte económico demuestra el valor de nuestra artesanía y subraya su importancia como motor de desarrollo regional y como pieza clave en la construcción de un México más justo y más próspero”.
Previo a la inauguración de la muestra, se entregaron 23 premios a maestros artesanos de diversas especialidades y técnicas, entre ellos el Galardón Nacional a Carolina García García, de Olinalá, Guerrero, y el Conmemorativo Fonart 50 años a Samuel Torres Briones, de San Tadeo Huiloapan, Panotla, Tlaxcala.