Naucalpan, Méx. Juan Manuel Gutiérrez Ortiz, quien se desempeñaba como profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, fue sentenciado a 35 años de prisión, al ser encontrado responsable del delito de violación agravada en daño de una de sus alumnas.
El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) informó que un juez de enjuiciamiento Distrito de Tlalnepantla impuso la penalidad corresponde al señalado por el delito de "violación agraviada por haberse cometido por quien haya tenido una relación con la víctima por motivos docentes que impliquen confianza, en agravio de una menor de edad de identidad resguardada".
Destacó que las partes tienen un plazo de diez días para apelar la resolución.
Por separado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en un comunicado en el cual difundió el nombre completo y la fotografía del imputado, expuso que de acuerdo con las indagatorias de la institución, el ahora sentenciado, quien se desempeñaba como profesor de un plantel escolar de nivel media superior de Naucalpan, los días 13 y 14 de diciembre de 2022 agredió sexualmente a una alumna menor de edad.
Agregó que la víctima narró los hechos a sus padres, por ello estas agresiones fueron denunciadas ante la FGJEM, por lo que fue iniciada la indagatoria correspondiente y fueron llevados a cabo diversos actos de investigación y recabadas pruebas, con las cuales le fue solicitado a un Juez, librar orden de aprehensión en contra del implicado.
"Juan Manuel Gutiérrez Ortiz fue detenido el 1 de septiembre de 2023 en el municipio de Naucalpan, durante acción conjunta en la que participaron agentes de la Fiscalía General de Justicia y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO)", detalló la FGJEM.
Tras ser aprehendido, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla a disposición de la Autoridad Judicial.
Además, el sentenciado deberá pagar una multa de 246 mil 900 pesos. En tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
El PJEM informó que el 15 de agosto de 2024 a las 19:00 horas, el juez realizará audiencia de lectura y explicación de sentencia. Y que las partes tienen un plazo de diez días para apelar la resolución.