Toluca, Méx. Tras afirmar que la problemática del agua es un tema prioritario para su administración, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez reveló que conjuntamente con el equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y con la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, se está elaborando un plan hídrico que de respuesta a las demandas de la metrópoli más grande del país.
Durante la sesión del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, donde concurrieron representantes de los gobiernos de la Ciudad de México, Querétaro Michoacán y Jalisco, se expresó la urgencia de cambiar el modelo extractivista por uno de gestión de ciclos, donde se le dé más importancia al reuso del agua.
El secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma señaló que una de las prioridades es la protección, conservación y reforestación del Bosque de agua, que rodea a la metrópoli, para darle viabilidad a la disposición del líquido para las siguientes décadas.
“Es urgente que el Gobierno, instituciones y organismos públicos y privados, así como organizaciones sociales y ciudadanos cambiemos la manera en la que interactuamos con nuestros recursos naturales, particularmente con el agua”, expresó Delfina Gómez Álvarez.
La jefa de gobierno electa, Clara Brugada, subrayó la importancia de contar con un modelo de gestión sustentable para asegurar proyectos efectivos a largo plazo y anunció que, durante su gestión, impulsará la implementación de un Gabinete Metropolitano de Agua.
Sobre el trabajo que se hará en la Cuenca Lerma Chapala, se informó que se cuenta con un plan para recuperar el Río Lerma, pues es uno de los afluentes más contaminados del país y el único que presenta incendios en su paso por Salamanca.
Delfina Gómez Álvarez señaló la importancia de atender las problemáticas que hay en esta en esta cuenca, como son la desecación y ocupación irregular al lado de las Ciénegas del Lerma; el tratamiento menor de la mitad de las aguas residuales que no se reutilizan; la pérdida del bosque y erosión en zonas forestales, claves tanto para la cuenca como para el Nevado de Toluca.
Roberto Castañeda Tejeda, Presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala comentó que es necesario romper fronteras y superar diferencias ideológicas para centrar los esfuerzos en la sustentabilidad del agua, ya que se enfrenta un reto en la eficiencia y reutilización de este recurso natural, así como en la profesionalización de los sistemas operadores, entre otros.