Ciudad de México. El grupo guatemalteco Malacates Trebol Shop dejó de ser “un secreto guardado” para convertirse en una realidad y se presentará en el Auditorio Nacional junto a Los Caligaris la noche de este sábado.
La banda inició en 1997 con una mezcla de diferentes ritmos, ya sean roqueros o folclóricos. Cuentan ya con más de 5 discos publicados y está integrada por los músicos Jacobo Nitsch en la trompeta, Leonel Hernández en la batería, Chofo Hernández con la guitarra y Francisco Páez en la voz.
“Cuando empezamos a tocar mezclamos distintos ritmos, yo soy hijo del rock and roll, pero también soy de la cumbia y del bolero, es natural en nosotros mezclar los estilos un poquito, sin miedo, porque no creemos que sea una fórmula mercadológica, sino una expresión natural”, dijo el cantante de la banda en entrevista con La Jornada.
Ahora Malacates está de estreno con su más reciente sencillo llamado La Calaverita con la colaboración de Guetto Living, canción que ya se puede escuchar en todas las plataformas de música digital, además publicaron su nuevo disco titulado Malacates Marimba.
“Ese instrumento es muy tradicional en Guatemala es aparte de nuestra cultura, le guardamos un gran respeto y un amor muy especial porque nos acompaña en las fiestas y celebraciones nacionales, de pronto vimos que esas tradiciones se van quedando un poco atrás, tenemos la oportunidad de rescatar un poco de ellas. Mi familia siempre me inculcó el amor por ese sonido.
“Entonces nos juntamos con los mejores marimbistas de nuestro país, nos unimos con ellos e hicimos este disco, en el cual juntamos nuestras canciones que hemos hecho durante más 20 años y las fusionamos con la marimba, eso es lo que traemos ahorita, pero también hemos explorado con el hip hop”, compartió Páez.
La agrupación se ha presentado en distintos festivales, destaca su participación en el Vive Latino de 2010 y en el South by Southwest SXSW de 2012, además fueron el grupo abridor en los conciertos de Tokyo Ska Paradise Orchestra, su trabajo tiene influencia de sonidos de México y Estados Unidos pero también suenan las canciones sudamericanas, caribeñas.
“Nuestra nueva canción la bautizó el mismísimo Celso Piña, hicimos ese tema hace años y se la mostramos a Celso, en el estudio le dije: mire maestro le quiero enseñar una nuevo riff que tengo, y empecé a cantarle un poquito, cuando me dijo: eso suena a la calaverita. Entre tequila y tequila me explicó que esa canción es para celebrar la vida pero también la muerte, me empezó a explicar la onda, en su honor bautizamos ese tema como La Calaverita. el cual celebra la vida desde el punto de vista de la muerte, pero antes de que la muerte llegue, hay que vivirla bien”, compartió el músico guatemalteco.
Malacates Trebol Shop se encuentra de gira por Estados Unidos en diferentes ciudades como San Francisco, Kansas City, Atlanta, New Jersey, New York, entre otros, pasando así por nuestro país en Puebla y Querétaro antes de su concierto en la Ciudad de México.
“No hemos parado, estuvimos en Estados Unidos de de hecho venimos de Nueva York después de México nos vamos para para nuestro país, pero queremos regresar a la capital mexicana, muero por conocer lo que está pasando acá. Me parece muy interesante que hay talento joven haciendo cosas bien lindas”, finalizó Francisco Páez.