En septiembre de 2013 el tándem creativo musical formado por Iraida Noriega y Alejandro Otaola lanzó su álbum / aplicación Infinito, una innovadora y vanguardista propuesta para el entonces incipiente mundo de las aplicaciones; luego de 11 años, la dupla regresa para actualizar este rompecabezas sonoro
, como definen este trabajo que presentan hoy en el Centro Cultural de España en México.
En entrevista con La Jornada, Alejandro Otaola resume lo que ha pasado con su Infinito: “en ese entonces, cuando el programador Fernando Bigeras sugirió que Iraida y yo participáramos en este experimento, tenía varios bocetos musicales de diferentes estilos, y se los enseñé a ella para ver cuáles le gustaban, pero todo lo que le mostré lo transformó, se trepó a cada uno de esos bocetos y los hizo canciones. Nos dimos cuenta de que en lugar de seleccionar para trabajar, hicimos un modus operandi: realizar bocetos y cada vez que lo tocamos cobran vida distinta al trasladarlo del ensayo al escenario. Ese concepto de interpretarlo como si fuera la primera vez fue lo que nos llevó a la aplicación”.
Otaola agrega: grabar un disco era demasiado lineal y no mostraba lo que era trabajar de esta manera, para que cada vez que subieras al escenario fuera una primera vez de cada melodía, replantearse toda la canción continuamente, así que hicimos la aplicación que después de un año tuvo descargas en todo el mundo
.
En eso estaban: “todo superchido, pero Infinito necesitaba mantenimiento, una actualización, lo que en ese entonces aún no era de uso común hablar de actualizaciones de sistemas operativos. Después de tres años la app ya estaba únicamente en un disco duro y después de siete años se me hacía difícil promover la aplicación informática de Infinito, hasta que hace un par de años el Infinito resultó finito”.
Otaola ya estaba a punto de claudicar el proyecto hasta que decidió actualizar la app. “Lo que le dije a Iraida fue que no íbamos a tocar música de hace 10 años porque sería como hacer un cover. Le mostré varias ideas musicales nuevas y todo eso comenzó a esponjar. O sea que hoy en el Centro Cultural de España presentaremos Infinito con juguetes nuevos: guitarra, pedales, letras y canciones recientes, el antiguo concepto trasladado al día de hoy”.
Pero esto no es todo, explica Otaola que: “cuando busqué al programador y le expliqué que hicimos rolas nuevas, le pregunté que si le pasaba unos archivos se podrían agregar a la aplicación y me dijo que sin problemas. Ahí me cayó el veinte, fue lo que Iraida y yo tendríamos que haber hecho estos años y eso nos permitiría volver a promover Infinito”.
Finalmente el guitarrista concluye: “para nosotros mismos Infinito fue un proyecto tan distinto que 11 años después nos damos cuenta de cómo un disco se puede trasformar en un rompecabezas, en cada actualización te enfrentas a un nuevo álbum, las canciones las puedes acomodar de una forma distinta cada día y si le vamos agregando continuamente más pedazos a las canciones eso se vuelve un infinito”.
Hoy en el Centro Cultural de España será el “primer concierto de esta nueva etapa de Infinito y la app estará en breve a disposición”. La cita será a las 19 horas en Guatemala 18, Centro Histórico. Entrada libre.