Con dos operaciones hechas esta semana, la familia Slim, a través de Control Empresarial de Capitales, aumentó su participación en la petrolera estadunidense Talos Energy, revelan datos enviados por la firma a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
La compañía indicó que el fideicomiso mexicano antes conocido como Inversora Carso, la cual cuenta con una cartera diversificada en sus inversiones en diversos sectores, ahora cuenta con 22.3 por ciento de las acciones totales de Talos Energy, firma que es propietaria del 50.1 por ciento de Talos Mexico, la cual mantiene una participación del 17.7 por ciento en el megayacimiento Zama, ubicado en la costa de Tabasco.
Talos Energy informó a la SEC que Control Empresarial de Capitales posee 2 millones 466 mil acciones ordinarias, con un valor nominal de 0.01 dólares por cada una, luego de que adquirió 650 mil este viernes por un precio de 10.37 dólares.
“Se puede considerar que la familia Slim es propietaria efectiva de aproximadamente el 22.3 por ciento de las 180 millones 153 mil 856 acciones ordinarias emitidas y en circulación, según se informa en el Formulario 10-Q presentado por el Emisor ante la SEC el 8 de agosto de 2024”, indicó Talos Energy.
“Desde el 21 de junio de 2024 hasta el 9 de agosto de 2024, Control Empresarial compró 2 millones 466 mil acciones ordinarias del emisor por aproximadamente 26.5 millones de dólares utilizando el capital de trabajo de Control Empresarial”, señaló Talos en una enmienda enviada a la SEC, pues la familia Slim rebasa el 20 por ciento de la posesión de acciones de la petrolera.
De acuerdo con un documento enviado a la Comisión, la familia Slim —que incluye a Carlos Slim Helú, Carlos Slim Domit, Marco Antonio Slim Domit, Patrick Slim Domit, María Soumaya Slim Domit, Vanessa Paola Slim Domit y Johanna Monique Slim Domit— comenzó a comprar acciones de Talos el 18 de junio, mientras que en julio hizo otra transacción, pero en agosto realizó cuatro entre el 1 y el 7.
Aunado a esto, también en junio Grupo Carso, propiedad de Slim Helú, anunció la adquisición de la totalidad del capital social de la firma petrolera PetroBal Operaciones Upstream, la cual pertenecía a Grupo Bal de la familia Baillères.
Mientras que la subsidiaria Zamajal adquirió el 49.9 por ciento de Talos Mexico, en septiembre de 2023. También en junio, el empresario expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador su intención de participar con Pemex en un proyecto de gas natural en Lakach, ubicado en el Golfo de México.