Ciudad de México. La producción de transporte pesado en julio fue de 21 mil 517 unidades, dato que mostró un avance de 20.94 por ciento frente a igual periodo del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados del séptimo mes de 2024, las exportaciones de esta industria que busca desarrollar un plan de sustitución de unidades de transporte conforme a los objetivos del gobierno de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, se ubicaron en 16 mil 266 unidades, dato que mostró un avance de 16.05 por ciento respecto a igual lapso de 2023.
Entre enero y julio de este año, la producción de vehículos pesados fue 123 mil 467 unidades, cifra que se tradujo en un retroceso de 5.98 por ciento anual.
En los primeros siete meses del año, los fabricantes establecidos en México exportaron 95 mil 147 vehículos, dato que observó una contracción de 9.67 por ciento frente a igual lapso de 2023.
En el séptimo mes del año, la industria vendió 5 mil 058 unidades al menudeo, lo que se tradujo en un avance de 16.71 por ciento.
Entre enero y julio, en el mercado interno se comercializaron 31 mil 720 vehículos pesados, nivel que representó un avance de 9.18 por ciento respecto a igual lapso de 2023.
La venta al mayoreo de este tipo de automotores fue de 5 mil 058 unidades en el séptimo mes de 2024, dato que observó un aumento de 19.72 por ciento anual.
Mientras que en el acumulado de enero-julio, la comercialización al por mayor de vehículos pesados fue de 33 mil 238 unidades significó un incremento de 7.97 por ciento.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) comentó en conferencia que la industria ve una “alta disposición” por parte de la virtual presidenta Sheibaum Pardo, por lo que se está buscando “tener un diálogo abierto, muy productivo con las autoridades”
“Desde el punto de vista de los planes de la nueva administración con la doctora Sheinbaum, si vemos que tiene muy presente el tema de chatarrización, tiene muy presente el tema de la mejora al medio ambiente, el tema de seguridad, entonces vemos positivo y creemos que hay mucha disposición para trabajar en ello”, dijo.
No obstante, advirtió que en los primeros siete meses de 2024 la importación de vehículos pesados usados de Estados Unidos ha aumentado, lo cual se contrapone con la política que busca impulsar la nueva administración federal.