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Inflación en China se sitúa en julio a su nivel más alto en 5 meses

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Actividades en un mercado chino. Foto Afp
09 de agosto de 2024 21:53

Pekín. La inflación en China se aceleró más de lo esperado en julio al nivel más alto en cinco meses. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio 0.5 por ciento respecto al año anterior, y por encima de 0.2 por ciento de junio, informó el viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El incremento representa el sexto mes consecutivo de aumento de precios de consumo y el nivel de inflación más alto desde febrero, cuando el indicador se situó en 0.7 por ciento anual.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y el combustible, aumentó 0.4 por ciento en julio, frente a 0.6 por ciento de junio. En términos intermensuales, el IPC creció 0.5 por ciento, frente a una caída de 0.2 por ciento en junio.

Las altas temperaturas y las lluvias caídas en algunas zonas el mes pasado hicieron subir los precios de los alimentos, lo que contribuyó en parte a la recuperación mensual del crecimiento, explicó Dong Lijuan, estadístico de la ONE.

El Índice de Precios al Productor (IPP), en tanto, bajó 0.8 por ciento en julio respecto al año anterior, sin cambios frente al mes previo y ante la caída de 0.9 por ciento prevista.

Previamente, China atravesó un periodo de caída de precios entre octubre y enero vinculados a la desaceleración de su economía, lastrada por una crisis de deuda en el sector inmobiliario, un bajo consumo y un alto desempleo juvenil.

Los datos se conocen tras la contracción de la actividad manufacturera y suscitan preocupación por las perspectivas de las exportaciones, en un momento de débil demanda interna que ha lastrado a la segunda economía mundial.

La debilidad de la demanda interna se ha convertido en uno de los principales puntos débiles de la economía, mientras que las esperanzas de una recuperación impulsada por las exportaciones también se han visto mermadas por las crecientes tensiones comerciales con Occidente, los aranceles sobre los productos chinos y el temor a una recesión en Estados Unidos.

Las autoridades chinas han implementado distintas medidas para impulsar el crecimiento, algunas de ellas dirigidas a favorecer el consumo local.

Los líderes chinos prometieron a finales de julio que las medidas de estímulo necesarias para alcanzar el objetivo de crecimiento económico de este año irán dirigidas a los consumidores, días después de anunciar la asignación de 300 mil millones de yuanes (41 mil 960 millones de dólares) en bonos del Tesoro a muy largo plazo para financiar la modernización de equipos y el canje de bienes de consumo.

Los consumidores han rehuido en gran medida los incentivos para reactivar el consumo, ya que la prolongada recesión inmobiliaria, la inseguridad laboral y el muro de deuda de los gobiernos locales les impiden comprar artículos especialmente caros.

Las ventas de automóviles, el mayor componente de las ventas minoristas de China, cayeron por cuarto mes consecutivo en julio, a pesar de un programa nacional de canje de automóviles y la flexibilización de las normas de préstamos para el sector.

Pekín, la capital de China, registró una caída de 6.3 por ciento en las ventas al por menor en junio, mientras que el centro financiero de Shanghái vio retroceder el indicador del consumo 9.4 por ciento, por debajo de la subida nacional de 2 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales.

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