París. El español Alberto Ginés, gran favorito en la competencia de escalada deportiva, no pudo repetir este viernes su medalla de Tokio 2020. El primer ganador del oro olímpico de la historia en esta disciplina brilló en dificultad (92.1 puntos), pero quedó fuera del podio de los Juegos de París 2024, lastrado por su bajo puntaje en búlder (24.1).
En la sede olímpica situada en Le Bourget, al norte de París, el británico Toby Roberts, sólido en ambas modalidades (155.2) se hizo con el oro por delante de otro favorito, el japonés Sorato Anraku, brillante desde las series iniciales, pero que se cayó en la prueba de dificultad cuando se dirigía hacia la victoria (145.4).
El austríaco Jakob Schubert (139.6) repitió por su parte el bronce de Tokio 2020.
"Hace tres años, después de ganar el oro, ya veíamos complicado el simple hecho de estar aquí, en París", analizó en zona mixta el español, para quien alcanzar la final era "el objetivo principal".
En la prueba de dificultad, Ginés se quedó a una última estirada de completar la pared de 15 metros, obteniendo una gran puntuación de 92.1.
Sin embargo, en la primera parte de la prueba combinada, el búlder, había obtenido el peor resultado de la jornada, con tan sólo 24.1 puntos.
En esa primera modalidad, Ginés fue incapaz de sumar en el primero de los cuatro bloques, un arranque en blanco que puso cuesta arriba el resto de la final. En el segundo bloque alcanzó la zona baja (4.7) y en los dos últimos se quedó a un suspiro del agarradero superior, que otorgaba 25 puntos.
Finalmente cerró el tercer y cuarto bloque con 9.8 y 9.7 puntos respectivamente, un total de 24.1 que hacía que el podio ya no dependiera de sí mismo.
"Un poco frustrado por no haber podido hacer una buena ronda de bloques", lamentó Ginés, quien sin embargo se muestra optimista de cara al futuro.
"Al final, seguramente en Los Ángeles 2028 se separen las disciplinas y no haya más combinada, podré centrarme en la cuerda (dificultad) y dejar los bloques", declaró el escalador sobre el futuro olímpico de su deporte.
El viernes Ginés fue el quinto deportista en iniciar la prueba de dificultad y para entonces estaba ya matemáticamente fuera de la lucha por medallas, pero pese a ello el joven de 21 años intentó alcanzar el tope, cerrando su participación con una puntuación total de 116.2, en la séptima posición, sinónimo de diploma olímpico.
El checo Adam Ondra, leyenda de la escalada, tampoco tuvo su mejor jornada, tropezando también en búlder con solo 24.1 puntos, pero superando ligeramente a Ginés en dificultad, con 96 puntos, con los que alcanzó la sexta posición final.