París. Países Bajos sobrevivió a un gran susto y se impuso a China por 3-1 en tanda de penales, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, para revalidar este viernes en París 2024 su título olímpico en el hockey femenino.
El triunfo le dio a Países Bajos la corona en ambas categorías, tras la victoria masculina en la final del jueves.
China falló sus dos primeros intentos en la tanda de penales y la guardameta neerlandesa Anne Veenendaal detuvo el cuarto disparo lanzado por Ma Ning para asegurar la victoria y darle a Países Bajos su quinto título en 12 torneos olímpicos femeninos.
Las chinas abrieron el marcador en el minuto 6, cuando la delantera Chen Yi remató un pase de la centrocampista Dan Wen y batió a Veenendaal, dejando atónitos a los hinchas de camiseta naranja que abarrotaban las gradas.
Tras el gol, China replegó a todas sus jugadoras en el círculo cuando las neerlandesas se encontraban en el tercio ofensivo para intentar ahogar a sus oponentes.
Las neerlandesas dominaron la posesión del balón, pero no lograron batir a Ye Jiao en la portería china. No obstante, siguieron presionando y la delantera Frederique Matla remató al poste un córner corto en el minuto 26.
Las europeas, animadas por un mar de aficionados, no lograron marcar hasta que quedaban nueve minutos para el final, cuando Jansen consiguió finalmente el empate en un córner corto para sumar su noveno gol en París 2024.
Países Bajos ha dominado el hockey desde que presentaron por primera vez un equipo femenino en 1984, y sólo se quedaron sin medalla una vez, en 1992.
Es la primera vez que los equipos masculino y femenino de Países Bajos ganan el oro olímpico en el mismo año, tras el triunfo masculino en la tanda de penales contra Alemania el jueves.