Saint-Quentin-en-Yvelines. El neerlandés Harrie Lavreysen, indiscutible rey del sprint, revalidó este viernes su título en velocidad individual, la prueba reina del ciclismo en pista, en los Juegos Olímpicos de París 2024, en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines.
El hombre con trece títulos de campeón del mundo, cinco de ellos en velocidad, batió en dos mangas al australiano Matthew Richardson en la final, superando los 75 kilómetros por hora de media.
Lavreysen se convirtió así en el cuarto corredor de la historia en revalidar su título olímpico en la prueba después del francés Daniel Morelon, el alemán Jens Fiedler y el británico Jason Kenny.
El británico Jack Carlin ganó el bronce al superar al neerlandés Jeffrey Hoogland.
Es el cuarto título olímpico para Lavreysen, contando los dos en velocidad por equipos, en una disciplina que Países Bajos domina desde hace varios años.
Junto a Roy van den Berg, el tercer velocista neerlandés, Lavreysen y Hoogland ya habían arrasado en velocidad por equipos en el velódromo de la periferia de París, convirtiéndose en la primera nación del mundo en bajar de la barrera mítica de los 41 segundos.
Lavreysen, que ya había sido doble campeón olímpico en Tokio en 2021, en velocidad individual y en velocidad por equipos, buscará un tercer oro el domingo en keirin, disciplina más aleatoria donde tuvo que contentarse con el bronce en la capital japonesa.
Hat-trick Harrie se ha forjado un impresionante palmarés en la pista en los cinco últimos años.
Con sólo 27 años, el holandés volante suma ya trece títulos de campeón del mundo y ahora cuatro oros olímpicos.
Y se acerca un poco más a los siete títulos olímpicos en pista de la leyenda británica Jason Kenny.
En caso de un quinto título el domingo, se convertiría en el deportista masculino más laureado de la historia de Países Bajos, incluidos los Juegos de invierno.