París. El húngaro Kristof Rasovszky, subcampeón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y campeón del mundo, ganó este viernes en el río Sena la maratón de natación de 10 kilómetros de París 2024 en una carrera con final de alto impacto.
Rasovszky marcó un tiempo de 1 hora con 50 minutos y 52 segundos. La plata fue para el alemán Olivier Klemet, de 22 años, y el bronce para el también húngaro David Betlehem, a 16 segundos.
Es la primera vez que dos nadadores del mismo país (Hungría) suben al podio en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos.
El vigente campeón olímpico, el alemán Florian Welbrock, quien había liderado la mayor parte de la carrera junto a Rasovzky, se quedó rezagado en las últimas vueltas y solo pudo terminar en la octava posición.
Entre los hispanoamericanos, destacaron el mexicano Paulo Strehlke Delgado en el duodécimo puesto y el ecuatoriano David Farinango siendo 17º.
Con el marco postal del centro de París y con una ligera brisa como compañía, la carrera congregó a espectadores a lo largo del río y sobre los puentes de la ciudad.
Tras la anulación de varios entrenamientos desde el comienzo de los Juegos Olímpicos, la Federación Internacional de Natación (World Aquatics) autorizó el jueves y este viernes las pruebas de natación de maratón debido a la "la conformidad" que se desprendió de las últimas pruebas de calidad de agua del río.