Ciudad de México. Por consenso, legisladores electos de Morena para la tercera legislatura del Congreso de la Ciudad de México eligieron a la diputada Xóchitl Bravo Espinosa como coordinadora de la bancada, quien aseguró luego de la asamblea electiva en la sede estatal del partido que después de este proceso deliberativo llega un grupo parlamentario fuerte para defender los derechos de los capitalinos y con un proyecto de nación y de ciudad para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Acompañará a Bravo como Vicecoordinadora del grupo parlamentario la ex panista, Brenda Ruíz Aguilar, vinculada al grupo del ex alcalde de Cuajimalpa, el ex priísta Adrián Rubalcava, senador electo por el PVEM.
Tras la asamblea electiva que se prolongó por más de tres horas, el presidente del partido en la ciudad, Sebastián Ramírez Mendoza, resaltó el “espíritu democrático” de todos los integrantes de la próxima legislatura para dialogar y llegar a un consenso.
Reconoció el desempeño de la diputada Martha Ávila Ventura, como coordinadora de la bancada en la actual segunda legislatura y si bien continuará en el legislativo al ganar la diputación en reelección consecutiva, decidió no participar en la contienda interna por el cargo.
Mendoza, señaló que además de la elección de la coordinación y vicecoordinación, se aprobó en la asamblea el acuerdo correspondiente a la constitución del grupo parlamentario y su reglamento interno, con el escrutinio de las comisiones nacionales de Elección y de Honestidad y Justicia.
Bravo adelantó que tendrán como prioridad la agenda de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en lo que corresponda, así como de la jefa de gobierno electa, Clara Brugada Molina, de la que resaltó el sistema de cuidados.
Ante las posturas beligerantes de la oposición, en particular del PAN, Bravo sostuvo que se actuará de manera responsable y estarán abiertos al diálogo para construir acuerdos en beneficio de los capitalinos, pero advirtió que “no estaremos a caprichos”.
Morena llegará a la tercera legislatura con 24 diputaciones y con sus aliados del PT y PVEM sumará 43, con lo que supera los 34 para tener mayoría simple, pero tendrá uno menos para alcanzar la mayoría calificada de tres cuartas partes del pleno que requieren algunas votaciones como las reformas a la Constitución local y la designación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia, asunto que Bravo Espinosa señaló entre las prioridades de la bancada.
“Lo prioritario es el proyecto, el segundo piso de la transformación. Hay un proyecto de nación y de ciudad y un grupo parlamentario fuerte para defender los derechos de los habitantes de la ciudad”, señaló.