Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México violaron los derechos de las jóvenes a la vida y a la ciudad, porque omitieron verificar el estado de las alcantarillas y el drenaje de la ciudad en las vías primarias, lo que provocó la muerte de las jóvenes, señaló la presidente del organismo Nashielli Ramírez.
En la investigación, indicó, que además de documentar las violaciones a los derechos de las víctimas, también se hizo de la buena administración pública en relación a la protección civil, que en este caso no se cumplió.
Destacó que el servicio público está condicionado a criterios de eficacia y eficiencia bajo los principios de generalidad, uniformidad, regularidad y calidad como lo establece la Constitución de la Ciudad de México.
Sin embargo, ante la falta de cumplimiento de hechos que pudieron evitarse y no lo hicieron, la CDHCDMX determinó que la omisión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México no realizó las acciones de mantenimiento y supervisión necesarias, al no reponer la tapa, “generaron un entorno inseguro y riesgoso que ocasionó la muerte de Esmeralda y Sofía”, expresó la presidenta.
Entre las recomendaciones dirigidas a sistema de aguas, crear un plan de reparación del daño integral a la madre de las jóvenes, una disculpa por escrito, colocación de una placa e integrar la recomendación a la investigación que se sigue en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.