La Autoridad del Centro Histórico (ACH) anunció la creación de siete rutas turísticas culturales de la Ciudad de México, con lo que se busca potenciar al primer cuadro como el principal polo de atracción para visitantes nacionales y extranjeros de al menos 120 de los sitios más representativos en el primer cuadro de la capital.
El coordinador general de la ACH, José Manuel Oropeza, enlistó los siete corredores conocidos como Alameda, Garibaldi, Regina, Prehispánico, Universitario, Marconi, y de los Templos, con lo que “se cumple con el compromiso que tenemos como Gobierno de la ciudad de preservar, proteger y difundir el Centro Histórico”.
Se trata de un trabajo interinstitucional, en el que participaron la Secretaría de Turismo y el Fideicomiso Centro Histórico, “que llegó para quedarse, son zonas para que la gente tenga una guía permanente para que sepa por dónde está pasando, por dónde está caminando, qué pasó en cada uno de estos espacios”.
Los siete corredores turísticos culturales están plasmados en mapas que señalan museos, sitios prehispánicos, templos, edificios públicos, plazas, y muchos más, cuyos recorridos se pueden hacer caminando o en bicicleta.
El más largo es de 3.5 kilómetros y el más corto de 1.5 kilómetros, por lo que los funcionarios capitalinos invitaron a los 15 millones de visitantes al primer cuadro cada año a conocer los siete corredores.