Ciudad de México. La jerarquía de México en la competencia de clavados ha encontrado en Osmar Olvera a un heredero de élite. El capitalino cumplió con la promesa de conseguir dos medallas en París 2024 al ahora ganar la presea de bronce en la prueba individual desde el trampolín de tres metros, para así convertirse el segundo clavadista tricolor en obtener dos metales en una misma justa veraniega luego de Joaquín Capilla.
Olvera tuvo una gran actuación al mantenerse desde el inicio entre los primeros lugares para cerrar con una puntuación de 500.40. China se llevó el oro con Siyi Xie (543.60) y la plata con Zongyuan Wang (530.20) para seguir en su empeño por una barrida histórica en esta disciplina.
Así, Osmar festejó su segunda presea en la justa parisina después de haber ganado la plata en la prueba de clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros con Juan Celaya.
Con apenas 20 años de edad se convirtió también en el quinto multimedallista tricolor de una misma edición olímpica después de Humerto Mariles (tres oros en ecuestre en Londres 1948), Rubén Uriza (plata y bronce en ecuestre Londres 1948), el clavadista Joaquín Capilla (oro y plata en Melbourne 1956) y el marchista Raúl González (oro y plata en Los Ángeles 1984).
La presea de Osmar también es la número 17 en la historia que obtiene México en la competencia de clavados, el deporte que más preseas olímpicas le ha dado al país. El logro también es parte del trabajo de la entrenadora de origen chino Ma Jin, quien ha ganado varios metales en Juegos Olímpicos con clavadistas mexicanas como Paola Espinosa.