Ciudad de México. En rechazo a las políticas de austeridad, “pobreza y negacionismo” del presidente Javier Milei, así como para exigir el cese a la persecución en contra de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, ciudadanos de ese país se manifestaron en el consulado argentino, en avenida Paseo de la Reforma.
En una protesta simultánea a la que se lleva a cabo en Argentina por parte de Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos y movimientos vinculados al trabajo popular y al territorio, integrantes del colectivo México en Defensa de la Democracia protestaron afuera de la sede consular, en donde pegaron carteles y expresaron consignas como “Melei fascista, vos sos el terroristas”, “Nunca Más” y “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”.
Los manifestantes, entre ellos exiliados argentinos en los años 70, sus familias y académicos, al igual que miembros de la Red Internacional de H.I.J.O.S, también exigieron justicia por el asesinato de Susana Montoya, el 2 de agosto pasado en Córdoba, quien era la esposa de Ricardo Fermín Albareda, secuestrado y desaparecido por la dictadura militar en 1979.
“La familia había sido amenazada unos meses atrás, habían dejado carteles pegados en la puerta acusándola de terrorista. En el asesinato de Susana dejaron un mensaje de que ahora iban por sus hijos”, afirmó Soledad Lastra, integrante del colectivo.
Expuso que en el crimen existe responsabilidad del gobierno argentino por “habilitar discursos de odio, dice que va a perseguir a los comunistas, que hay ideologías de izquierda absurdas que no tiene lugar en Argentina, eso habilita que grupos paraestatales, fascistas también se desaten y puedan ejercer este tipo de hechos de violencia sin ningún tipo de juicio, con una total impunidad”.
Recordó que ha habido intervención por el gobierno de Milei en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, “hubo un recorte en los presupuestos y un vaciamiento del Estado en términos de políticas de verdad y memoria. Todo eso es un paquete para el olvido, para negar que en Argentina hubo terrorismo de Estado, para banalizar la dictadura militar, la represión política”.
Asimismo, Lastra refirió que diputados y diputadas de La Libertad Avanza realizaron una visita “a los genocidas que tienen prisión perpetua y condena firme por parte de la justicia por delitos de genocidio en el marco del terrorismo de Estado en Argentina”.
Sumado a ello, dijo, están “las políticas de miseria, hambre, el aumento de la pobreza y desigualdad que hay en Argentina desde estos últimos meses, en los que Milei prometió que eso se iba a revertir y no es así, se están beneficiando a una casta política, no al pueblo que está cada vez peor”.
Al respecto, la Red Internacional de H.I.J.O.S, conformada por personas de diversos países, entre ellos México, se solidarizó con Fernando Albareda, hijo de Susana e integrante del colectivo en Córdoba. Denunció que el deber de protección para familiares víctimas de desaparición forzada está consagrado en el marco jurídico internacional y en las propias leyes argentinas.
Destacó que Argentina “fue muestra del horror del terrorismo de Estado, pero también lo fue en su capacidad de resurgir de éste, de construir estándares e instituciones que garanticen el “Nunca más”.