En las próximas horas, se pronostican lluvias de muy fuertes a fuertes en al menos 17 entidades del país, entre ellas el Estado de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De igual forma, alertó que al finalizar el día las tormentas tropicales Fabio y Emilia muy próximas una de otra, se localizarán al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, originando un amplio sistema ciclónico que podría fusionar ambos ciclones denominado “efecto Fujiwhara”.
Se trata de “la interacción entre dos ciclones tropicales que están a menos de mil 200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica”.
“Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos", explicó la Conagua.
Por el contrario, abundó, si uno de los ciclones es más intenso que el otro, el más fuerte podría absorber al más débil.
El SMN detalló que Emilia, a las 03:00 horas, tiempo del centro del México, se localizó 935 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presentó vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas de 120.
Fabio, por su parte, a la misma hora, se localizó a 865 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas Baja California Sur y a mil 280 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Se espera que las lluvias de mayor intensidad sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Los vientos mencionados también podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.