Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no tiene facultades legales para retirar el título de abogada a la ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel Mossa.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró infundadas e improcedentes los argumentos de las autoridades universitarias quienes pretendendían que se anulara la demanda que presentó la ministra, en la cual solicitó la convalidación del oficio AGEN/2023 emitido por el Abogado General de la UNAM el 10 de enero de 2023 al entonces rector Enrique Graue.
El documento afirma que la máxima casa de estudios “"carece de una norma jurídica que le permita expresamente retirar, cancelar o revocar los títulos académicos que otorga", documento que se puede consultar en la siguiente liga https://www.abogadogeneral.unam.mx/sites/default/files/archivos/AvisosDGELU/AGEN092023.pdf)
El abogado de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda agregó en el escrito que la imposibilidad de retirar un título no sólo deriva de la falta de legislación universitaria en la materia, también por la ausencia de competencias en la misma.
“Si bien la Universidad puede condenar un plagio, debe apegarse a su marco normativo y en ese sentido sólo puede hacer lo que se tiene expresamente facultad...Una persona que ya aprobó su examen profesional, pierde el carácter de alumno y en consecuencia el Tribunal Universitario carece de competencia para atender un asunto en el que se le involucre”, señala el documento.
Al respecto, la Sexta Sala Regional Metropolitana resolvió que “se declara la existencia del derecho subjetivo derivado del oficio AGEN/2023 emitido por el Abogado General de la UNAM el 10 de enero de 2023, cuya convalidación demandó la parte actora. Se condena a las autoridades enjuiciadas al cumplimiento de las obligaciones correlativas derivados del oficio, y a restituir a la parte actora en el goce de sus derechos afectados”. La UNAM ya impugno el fallo.
Además el TFJA declaró la nulidad de las acciones que realiza el Comité de Ética (Cuetica) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en torno a la investigación y resolución respecto del presunto plagio de su tesis de licenciatura.
Yasmín Esquivel Mossa estudió la licenciatura de derecho en la entonces Escuela Nacional de Estudios Superiores Aragón (actualmente Facultad de Estudios Superiores Aragón), y se tituló en 1987; sin embargo en 2022 su trabajo de titulación fue señalado de haber sido un plagio por ser copia de una tesis presentada en 1986 por el alumno Édgar Ulises Báez.
Luego de que la FES Aragón emitiera un pronunciamiento en torno a que la tesis de Esquivel Mossa era una copia de la de Édgar Ulises Báez, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpuso una serie de amparos.