El ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, resaltó ayer, en la conferencia magistral, “El estado actual de la economía internacional”, realizada en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que el sistema económico neoliberal se está desmoronando, pero recalcó que ese sistema aún no ha muerto y puede tardarse varios años en que surja un nuevo modelo económico.
El académico, político, y ex funcionario, manifestó que quería compartir “algunos elementos de lo que sucede en el mundo”, dijo que durante 35 años, de 1980 al 2005, el orden moral y laboral de gran parte del planeta , estuvo regulado por un conjunto de principios básicos económicos que alentaban un destino imaginado e inevitable del curso de la sociedad , el libre mercado como el modo natural de asignar recursos , en el cual cada persona tendría que hallar un nicho de oportunidades para el emprendimiento, la globalización permitiría que tarde o temprano los logros de los ricos, iban a desparramarse generosamente para todos , según el esfuerzo”.
García Linera, destacó que el primer síntoma de la decadencia del orden económico global existente, vino desde las extremidades del cuerpo moderno del capitalismo al despuntar el siglo XXI. “América Latina intento explorar alternativas al orden económico y político dominante , mediante un conjunto de políticas hibrídas de soberanía, ampliación de derechos, tratados de libre comercio.
“Luego vino la crisis económica de 2011, después el surgimiento del neoliberalismo proteccionista, así que en conjunto hemos entrado a una era del lento y patético desplome del viejo orden del libre mercado y la emergencia aún incipiente de múltiples u variadas opciones ejecutivas, sin que ninguna de ellas logre hasta hoy afianzarse, dando lugar a un mundo caótico, de trayectorías efímeras, incapaces de vislumbrar aún y todavía, por un buen tiempo, un nuevo orden , que en algún momento de consolidarse, habrá de durar unos 40 o 50 años”.
El especialista en temas de economía, subrayó : “lo que hoy estamos viviendo en el mundo enero es el declive de un ciclo económico y el consiguiente caos sistémico de ese ocaso histórico, hasta que en la siguiente década o más, tendrá que surgir un nuevo modelo de acumulación y de legitimación que estabilice la sociedad para un nuevo ciclo”.
Precisó que los ciclos de acumulación y dominación por lo regular duran entre 40 y 60 años. Refirió que tanto Estados Unidos como en Europa han incrementado el proteccionismo de sus estados y subvencionan a sus industrias para protegerlas. “El mundo ya no va a volver a ser como antes, pero esto no significa que el neoliberalismo desaparezca, nadie tiene una idea de lo que vendrá “.
En la sesión de preguntas, aseveró: “personalmente creo que América Latina debe pensar con criterio propio y dejar de imitar las políticas económicas de las potencias económicas compo China, Estados Unidos, Alemania, India. Los viejos modelos se derrumban, América Latina debe imaginar su propio modelo de desarrollo”.
Insistió en que los gobiernos, deben diseñar estrategias de largo plazo, a 30 y 50 años, “no pensar en un plazo de un gobierno, pero esto requiere de élites con mirada de largo aliento, y ahora le toca a América Latina tener unas mirada de ese tipo”.