Ciudad de México. El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) afirmó que seguirá luchando activamente en la protección y progresividad de las prestaciones, así como de los derechos adquiridos, en beneficio de la clase trabajadora. En entrevista con La Jornada, el secretario general, Gilberto González Pimentel señaló que los foros han abierto la puerta a acuerdos sobre la iniciativa de Reforma al PJF y que por el momento el sindicato se reserva pronunciarse sobre acciones a tomar, sin embargo dijo que la mayoría de los agremiados no ven viable un paro de labores.
“No podemos abanderar algo donde probablemente salgamos perjudicados, tenemos que trabajar a base de estrategias. Como sindicato tengo que ver el mejor escenario para mis compañeros, esa es mi labor y función, aunque suene como traidor, aunque me vean como una persona que no está de lado de la institución, simple y sencillamente tengo que ser coherente y congruente con la función que me encargaron, que es velar por los intereses de los trabajadores, por su estabilidad laboral e integridad física, esa es mi tarea”.
“Nos estamos reservando lo del paro porque tenemos que tener la película completa de los foros. Pero debemos ser cautelosos para evitar que esto se desborde. Imagínese que se realice el paro y que se desborde esto, que no podamos controlar a nuestros propios compañeros, tenemos que ser conscientes y considerar otras posibles acciones. Hemos visto que la reforma está tomando otro cariz. Los legisladores ya hablan de analizar el tema de la carrera judicial, de los filtros que van a tener quienes vayan a concursar o postularse como candidatos, de que dicha reforma sea gradual. Los diputados realmente la están estudiando”.
González Pimentel recordó que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, así como Diputados y Senadores aseguraron en diferentes ocasiones que la Reforma Judicial no afectara los derechos laborales. “No podemos ignorar esto y tampoco podemos desestimar que la reforma va a pasar, a menos de que se decida otra cosa”.
Asimismo, el dirigente sindical se pronuncio contra reventar los foros de la reforma judicial. “Yo no puedo tener un diálogo si estoy agrediendo o si estoy reventando foros. Si queremos ser escuchados, pues también debemos tener la educación de dejar hablar a las personas. No puedo pegarle a alguien y decirle ahora sí hay que platicar”.
El sábado pasado se reunieron las 67 secciones sindicales, donde por el momento descartaron para actividades como anunciaron jueces y magistrados, dado que aun continúan los diálogos donde la representación sindical ha expuesto propuestas relacionados con dicha enmienda. “Se escuchó a cada uno de los representantes seccionales y la gran mayoría dijeron que la gente aun no esta a favor del paro, no lo ven viable hasta que se concluyan los foros”, reiteró.