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Baja cifra de personal de instituciones de seguridad pública estatales

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Actividades en el Reclusorio norte de la CDMX durante la pasada jornada electoral. Foto Pablo Ramos/ archivo
07 de agosto de 2024 10:11

 

Al cierre de 2023, las instituciones de seguridad pública estatales registraron 143 mil 169 personas adscritas, lo que representó una caída de 37.17 por ciento (84 mil 723 personas menos) con respecto al 2022, y fue su cantidad de personal más bajo desde el registro de 2010, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024 detalló que del personal adscrito el año pasado, tres cuartas partes correspondió a hombres y sólo el 27.3 por ciento, a mujeres.

Tabasco y Campeche registraron la tasa más alta de personal de policía preventiva por cada mil habitantes, con 1.5; siguió Nayarit, con 1.3.

Por su parte, el estado de México, Veracruz y Oaxaca concentraron el 14.5, 8.6 y 5.8 por ciento, respectivamente, del personal adscrito a las instituciones de seguridad pública estatales, respectivamente.

En cuanto al tipo de organización policial, 111 mil 478 personas se encontraban adscritas a las corporaciones policiales. De ellas, 77.8 por ciento pertenecía a la policía preventiva; 8.8 por ciento a la policía bancaria, comercial o auxiliar; 6.4 por ciento a la policía de tránsito y 7.0 por ciento a otro tipo de corporación.

En 2023, las instituciones de seguridad pública estatales aseguraron 10 mil 185 armas de fuego. De estas, 5 mil 738 (56.3 por ciento) eran cortas; 3 mil 750 (36.8 por ciento), largas y 680 (6.7 por ciento), de fabricación artesanal. En contraste con el 2022, la cantidad de armas cortas aseguradas disminuyó 14.9 por ciento; mientras que la cantidad de armas largas y de fabricación artesanal aumentó 53.1 y 81.8 por ciento, respectivamente.

La Ciudad de México y el estado de México reportaron la mayor cantidad de armas de fuego aseguradas por las instituciones de seguridad pública estatales (985 y 960, respectivamente). Estas dos entidades concentraron 19.1 por ciento del total nacional.

Llamadas de ayuda

Las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas recibieron 60 millones 531 mil 841 llamadas a través de los sistemas telefónicos de emergencias 911, 089 y otros.

Del total, 23.7 por ciento (14 millones 359 mil 746) fue procedente; 74.6 por ciento (45 millones 172 mil 110), improcedente y 1.7 por ciento (999 mil 985), correspondió a otro tipo de llamada. Con respecto al 2022, las llamadas procedentes en los distintos sistemas telefónicos disminuyeron en el sistema 911, 9.2 por ciento; en el sistema 089, 7.4 por ciento y en otro sistema, aumentó 12.9 por ciento.

El tipo de incidente de emergencia más frecuente del sistema 911 fue persona agresiva, el cual disminuyó 0.5  por ciento en comparación con lo que se reportó en 2022; pero la violencia familiar pasó de 510 mil incidencias en el 2022 a 570 mil incidencias.

En las puestas a disposición de personas realizadas ante la autoridad de justicia cívica, se registraron 320 mil 273 presuntas faltas cívicas. Respecto al tipo de falta, 31.7 por ciento correspondió a generar escándalos o ruidos que atenten contra la tranquilidad o salud de las personas. En comparación con el 2022, el total de presuntas faltas cívicas registradas aumentó 13.2 por ciento.

En el mismo periodo, se registraron 161 mil 127 presuntos delitos en las puestas a disposición de personas ante el Ministerio Público. Los delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo fueron los de mayor frecuencia, con 35.6 por ciento. En contraste con el 2022, el total de presuntos delitos registrados disminuyó 12 por ciento.

Ciberseguridad 

Durante el 2023, cerca de 29 instituciones de seguridad pública estatales contaron con unidades de policía cibernética u homólogas. Dichas unidades realizaron 194 mil 99 ciberpatrullajes y 18 mil 829 ciberinvestigaciones. Los principales motivos de las solicitudes de las ciberinvestigaciones fueron fraude (2 mil 773) y amenazas (2 mil 710). Al comparar con 2022, los ciberpatrullajes disminuyeron 5.8 por ciento y las ciberinvestigaciones 31.9 por ciento.

Las unidades de policía cibernética u homólogas estatales atendieron 133 mil 20 reportes por incidentes cibernéticos. De estos, 46.7 por ciento (62 mil 119) se ingresó por medio del número telefónico (llamadas telefónicas, mensajes SMS, etcétera) y 32.2 por ciento (42 mil 804) a través de redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, Telegram, etcétera). En ellos se registraron 133 mil 453 incidentes cibernéticos. Los principales incidentes cibernéticos reportados correspondieron a extorsión y acoso, mismos que representaron 34.9 por ciento del total. En comparación con el 2022, la cantidad de incidentes cibernéticos reportados disminuyó 4.6 por ciento.

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