Oaxaca, Oax. La tarde de este martes, integrantes de diversos sindicatos de transportistas agredieron a pobladores del municipio de Santo Domingo Tepuxtepec en la Sierra Mixe, quienes bloqueaban la obra de la carretera Oaxaca - Istmo que realiza el grupo Carso. Acusan que dicho ataque fue validado por el coordinador de los Delegados de Paz, Donato Vargas, colaborador cercano del secretario de Gobierno, Jesús Romero.
Desde la mañana del martes, los pobladores mantenían el bloqueo por el incumplimiento de Grupo Carso, mismo que había comprometido obras para que se permitiera el avance de la construcción. El defensor de derechos humanos, Joaquín Galván, denunció que los manifestantes se percataron de que Donato Vargas se encontraba con dirigentes y transportistas en la zona, quienes más tarde los agredieron.
En un video difundido a través de redes sociales, se observa el momento en que los habitantes de Santo Domingo Tepuxtepec cuestionan al funcionario sobre el por qué se encontraba con integrantes de sindicatos, quienes además portaban armas de fuego. Su respuesta molestó a los manifestantes, pues este se justificó al aseverar que él saluda a todos sin excepción.
Al lugar del bloqueo arribaron también elementos de la policía estatal acompañados por transportistas, quienes posteriormente agredieron a los pobladores de Tepuxtepec, por lo que señaló que esta agresión ha sido aprobada por el gobierno de Salomón Jara Cruz.