Acapulco, Gro. Más de 26 de mil trabajadores fueron beneficiados con el programa emergente de retiro de subcuenta de vivienda, implementado por el gobierno federal a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que acreditados de Acapulco y Coyuca de Benítez hicieran frente a los estragos ocasionados por el huracán Otis en sus viviendas, informó la delegada regional del Infonavit en Guerrero, Talina Cecilia Sámano Calderón.
La mañana del pasado 25 de junio, alrededor de 400 personas bloquearon ambos sentidos del bulevar de las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco, frente a la delegación del Infonavit en Guerrero, durante aproximadamente dos horas, para exigir el pago de la subcuenta de vivienda, luego de encontrarse con un letrero que señalaba que las fichas de atención se habían terminado.
En conferencia de prensa en la delegación del Infonavit en Acapulco, Sámano Calderón especificó que con este plan fueron beneficiados más de 26 mil 55 trabajadores, con el otorgamiento de más de 2 mil 816 millones de pesos.
Mientras que en el tema de seguros por daños ocasionados en las viviendas, la delegada del Infonavit indicó que fueron beneficiadas más de 9 mil 776 familias, para quienes se autorizó la aplicación del seguro de daños, así como la entrega de un programa complementario de enseres. Ello representó una derrama de más de 464 millones de pesos.
Sámano Calderón enfatizó que el programa especial del retiro extraordinario de la subcuenta de vivienda ya concluyó, mientras que el programa de aplicación del seguro de daños tiene una vigencia de dos años a partir de ocurrir el siniestro, el cual puede ser sismo, huracán, desplazamiento súbito e incendio, mientras esté activo el crédito.
La delegada del Infonavit hizo un llamado a los acreditados a cerrar el proceso del huracán Otis, al recordar que Acapulco y Coyuca de Benítez se encuentran en una zona sísmica, además de ser susceptibles de huracanes.
En otro tema, Sámano Cálderón informó que el Infonavit cuenta con recursos por 331 millones de pesos para la rehabilitación de 943 edificios de las unidades habitacionales Alta Progreso y Coloso, con trabajo de pintura, impermeabilización, resane y arreglo de jardineras, el cual se espera que concluya en septiembre.
Especificó que hasta el momento han sido rehabilitados 180 edificios.