Mexicali, BC. En Baja California inició un operativo especial por las altas temperaturas que se registran en la región y se emitió una declaratoria de alerta epidemiológica por temperatura extrema en Mexicali y San Felipe.
En la capital se registraron 37 fallecimientos por golpe de calor, de los cuales nueve de cada 10 de las víctimas corresponden a grupos vulnerables, sobre todo a personas en condición de calle.
Se harán recorridos diarios de hidratacion y rescate por las ciudades con presencia de las fuerzas armadas en núcleos de concentración de migrantes y personas en contexto de abandono.
Este operativo se desarrollará en Mexicali y San Felipe del 6 de agosto al 15 de septiembre cuando se registren altas temperaturas.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, dijo que esta declaratoria epidemiológica responde a la alta letalidad de los casos de golpe de calor y el pronóstico de altas temperaturas en los siguientes 45 días.
La alcaldesa Norma Bustamante confirmó el número de muertos del 30 de mayo al 5 de agosto. "Se trata de una condición que ha hecho mella en la ciudad por el cambio climático" dijo al tiempo de ponderar el apoyo de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, ademas de la participación de 26 tiendas Oxxo y los centros comunitarios para atender a personas en situación de calle y migrantes.