Santa Rita Tlahuapan, Pue. Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan prolongaron por más de 36 horas el bloqueo que la mañana de este martes iniciaron sobre los dos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 70+400, y tramos de vialidades aledañas como la carretera federal que conecta a ambas entidades y el Arco Norte, con el fin de exigir el pago de terrenos que fueron utilizados para la construcción de esa vía, y advirtieron que no se retirarán hasta que reciban sus indemnizaciones.
La protesta secuestró a cientos de conductores que, desquiciados por la situación, exigieron a las autoridades una solución pues llevan más de un día sin poder mover sus vehículos, sin comer adecuadamente, sin cargar sus equipos celulares, además, decenas de transportistas señalaron que sus mercancías son perecederas y tendrán significativas pérdidas económicas.
Por la tarde organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Coparmex exigieron a los tres niveles de gobierno que agilicen el diálogo con los inconformes pues también alertaron sobre pérdidas millonarias por la situación.
Uno de los ejidatarios, quien por temor a ser agredido optó por reservar su nombre, dijo a medios de comunicación que el equipo jurídico que los asesora negocia con autoridades federales en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Ciudad de México y, que, si ambas partes no llegan a acuerdos, mantendrán su protesta los días que sean necesarios.
“Si no nos resuelven hoy no vamos a librar las carreteras aunque estemos toda la semana, que quede bien claro, si se negocia, nos retiramos inmediatamente. Esta manifestación es de una forma educada, honesta, en aras de negociar, de conciliar, que lo entiendan de esa manera (…) esta carretera se construyó en 1950 y ya van 66 años, varios sexenios, panistas, priistas y morenistas cortados por la misma tijera pues no dan solución”, declaró.
El bloque se localizó en el kilómetro 70+400, entre la caseta de San Martín Texmelucan y Río Frío, sin embargo, los inconformes también cerraron otras vías alternas como medida de presión, tales como el Arco Norte y la salida al municipio tlaxcalteca de Calpulalpan, la carretera federal Puebla-México y zonas de la vía Tlaxco-Tecojotal.
Conductores encontraron como vía alterna viajar hacia Cuautla, Morelos, para después llegar a la autopista Siglo XXI y así llegar a la ciudad de Puebla.
Sin embargo, decenas de vehículos quedaron atrapados en la protesta por lo que sus ocupantes tuvieron que permanecer la noche y el transcurso de este miércoles sin comer adecuadamente, pues algunos vecinos les llevaron café, pan y algunos refrigerios, asimismo, no tuvieron forma de acudir a un baño y tampoco de conectarse a la energía para recargar sus teléfonos celulares.
Información difundida por los ejidatarios y que no ha sido confirmada por los mismos, refiere que darían una conferencia de prensa la mañana de este miércoles por lo que el bloqueo se extendería por un día más.
Hay que recordar que en 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó al presidente del comisariado ejidal de Tlahuapan, Carlos Sánchez Apilzar, 179 millones de pesos, pero en un cheque que depositó a su cuenta personal, posteriormente, repartió el dinero a unos 20 labriegos pero 40 más se quedaron sin recibir sus pagos.
En 2021, el gobierno del estado, entonces a cargo del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, presentó una denuncia ante las fiscalías General del Estado (FGE) y de la República (FGR) en contra del representante del núcleo ejidal por el delito de fraude, pero hasta la fecha se desconoce el paradero del mismo.