guitarra, Fernando Rivera Calderón realizará junto con su colega el chileno Manuel García un recorrido musical, donde ambos enfatizarán su pasión por la música y los lazos de su inquebrantable amistad.
En el concierto La canción nos mueve que tendrá una irrepetible presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo viernes, Rivera Calderón reconocido por su alter ego musical llamado Monocordio, interpretará con su invitado canciones de amor y desamor, de memoria y de lucha, homenajes a grandes maestros de la canción, así como una charla al calor de las guitarras.
El escritor y conductor charló sobre el espectáculo que protagonizará junto con Manuel García, quien se ha convertido en uno de los referentes más importantes de la canción latinoamericana y es así como El caminante regresa al país para presentarse por segunda vez en el recinto de Donceles.
En el concierto, García repasará algunos de sus reconocidos temas como La danza de las libélulas, Medusa, Hablar de ti, Tanto creo en ti y El reproche, canción que Manuel y Fernando grabaron en un dueto para el disco El caminante. Por su parte, el mexicano deleitará con sus composiciones como Siempre te busqué, Escalera, Triste pero feliz y Me haces existir, entre otras.
Sobre la unión entre Chile y México, Rivera Calderón contó: “a lo largo de casi una década hemos cultivado una hermosa amistad musical y realizaremos un recorrido por varias de las canciones más importantes de Manuel y mías, así como algunos estrenos, diálogos y varias sorpresas. Será una noche de rencuentro entre amigos, el cual vamos a compartir como si todos los que asistan estuvieran en la sala de la casa escuchando nuestras canciones”.
El compositor sostuvo: “ambos somos hermanos de canciones, pero de países que comparten el dolor, heridas, incluso de terremotos; tenemos muchas cosas en común y parte del leitmotiv del concierto es que ambos hemos dicho que somos como hermanos gemelos. En la velada, no sólo emergerán las afinidades físicas, sino las de nuestras culturas; será un repaso del alma y emoción chilena con un heredero de Violeta Parra o Víctor Jara”.
Mientras “que mis canciones aunque parten del rock tienen una fuerte herencia de la música popular tradicional mexicana. Así que el concierto será un bonito recorrido por el alma de ambas naciones, que son tan entrañables”.
Eterna acompañante
Sobre la guitarra, su eterna acompañante, Rivera Calderón dijo: “este instrumento es tantas cosas. De entrada ha sido una tabla de salvación en la adolescencia porque significó mucho para un chavo tímido, introspectivo que le costaba mucho relacionarse: fue mi gran escudo y defensa ante el mundo. Al paso de los años se ha convertido en un amor inseparable”.
La guitarra, agregó, “es flexible, se adapta a todos los géneros; desde la canción de amor más romántica o dolorosa hasta la política, de protesta, científica o la didáctica que me gusta hacer con Pepe Gordon, pero también me agradan los temas que recurren a la crítica. Con este mágico instrumento nacional y democrático trato de entender la realidad y el mundo en que vivo”.
García y Rivera se encuentran, esta primera semana de agosto, en Paracho, Michoacán, en un evento de talleres de laudería, donde tuvieron una presentación, a manera de ensayo, de cara al concierto en el Esperanza Iris.
Rivera Calderón lanzará en octubre nuevo material discográfico Buscar sin encontrar, de Monocordio; además de que continúa escribiendo y dirigiendo el programa de Operación Mamut en Canal Once, donde suman tres años “haciendo el humor y no la guerra”. Con el tiempo que le queda libre, el músico señaló que se sumerge en la escritura de dos novelas y con las presentaciones de su libro de poemas que ha realizado en diversas entidades del país.
Manuel García y Fernando Rivera Calderón. La canción nos mueve se presentará el 9 de agosto a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende.