Ciudad de México. Con la presea de plata que ganó en París 2024, Prisca Awiti deja claro que en México "sólo hacía falta creer" en los judocas para subir al podio olímpico. Ahora, espera que su logro inspire a nuevas generaciones para transformar los sueños en metas y más medallas.
"Mi historia es una historia real de enseñanza qué sí crees en ti mismo y un equipo que cree en ti, todo es posible. En México ya están viendo al judo, espero haya más apoyos, porque mientras más gente vea este deporte habrá más oportunidad de ser campeones", dice sonriente.
La presea de plata que obtuvo Awiti en la categoría de 63 kilogramos es la primera que consigue México en su historia en el judo convencional. La propia deportista reconoció que este logro también demuestra la capacidad de las mujeres para demostrar que sin importar el género pueden realizar cualquier deporte incluso los de combate físico.
"Sí, somos iguales (que los hombres, podemos lograr lo mismo o hasta más. La mayoría de mis entrenadores eran hombres. Ahora, no sólo quiero inspirar a las niñas, sino también a los niños. No hay deporte de hombres y mujeres, sólo deporte", sostuvo.
Awiti, de padre keniano, madre mexicana y nacida en Inglaterra, reconoció que su hazaña en París 2024 también representa un logro para la diversidad.
"Soy muy consciente de dónde vengo, de todos los países de donde vengo tengo cosas que me han hecho lograr esto con enseñanzas", aseveró orgullosa.
Por ahora, Awiti tomará un descanso antes de comenzar a pensar en el camino hacia Los Ángeles 2028.
"Quiero convertir estar plata en oro, esa sería la próximo meta, me gusta decir metas porque sueños es cuando estás dormido".