París. La china Hou Zhihui se proclamó campeona olímpica de halterofilia en la categoría de los -49 kg este miércoles en el Arena Sud de París, en una prueba en la que la dominicana Beatriz Pirón fue séptima y la venezolana Katherin Echandia novena.
Hou revalidó el título logrado en Tokio 2020 merced a sus 89 kg en arrancada, y a sus 117 kg levantados en envión, que supusieron el récord olímpico de este segundo ejercicio, sumando un total de 206 kg.
La plata fue para la campeona de Europa, la rumana Mihaela Valentina Cambei (93 + 112), y el bronce para la tailandesa Surodchana Khambao (88 + 112).
Beatriz Pirón inició el concurso con 85 kg, haciendo dos intentos nulos con 88 kg en arrancada y tuvo que conformarse con 107 kg en envión, al fallar en su último intento con 110 kg.
Echandia, por su parte, con un maillot con los colores de la bandera de Venezuela, levantó 83 y 105 kg en sus mejores intentos en arrancada y envión respectivamente.
"No satisfecha pero orgullosa de haber representado a mi país, es una gran experiencia la que viví hoy, mis primeros Juegos Olímpicos. Quedo con muchas ganas de asistir al ciclo que viene, poder dar lo mejor de mí, y mejorar en cada paso que dé", declaró la pesista venezolana de 22 años.