En julio de 2012, Alejandra Orozco se convirtió en la deportista mexicana más joven en subir al podio en unos Juegos Olímpicos, con 15 años. Lo hizo en Londres junto con su heroína Paola Espinosa, con quien obtuvo una histórica medalla argenta en la prueba de clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros. Doce años después y con un par de preseas olímpicas colgadas al pecho, la tapatía decidió poner punto final a su exitosa carrera.
El adiós no fue perfecto. Orozco terminó su participación en París con un octavo lugar en la modalidad individual en plataforma ante una nueva generación de clavadistas asiáticas que acaparan el protagonismo en la prueba reina de los saltos ornamentales. “No logré medalla, pero me voy con las manos llenas por el apoyo recibido. Fue muy difícil tomar la decisión; sin embargo, creo que ya es momento de descansar”, dijo la jalisciense tras su último salto.
La carrera de Orozco estuvo cerca de derrumbarse en varias ocasiones, por cuestiones personales o deportivas. Sin embargo, la clavadista nunca claudicó, ni siquiera cuando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le negó su beca por más de un año. “Fue un día de muchas emociones y sentimientos; desde que me levanté estaba emocionada por una final olímpica más. Me disfruté en mi última competencia como seleccionada, y sí, es momento de colgar el traje de baño”.
Llevándose las manos al corazón y con un largo abrazo a su entrenador Iván Bautista, Orozco cerró el ciclo a sus 27 años de edad dispuesta a dedicarse a su familia y proyectos personales. Gabriela Agúndez, quien también participó en la final de plataforma, ocupó el quinto sitio. “Mejoré con respecto a las fases previas, me llevo mucha enseñanza de esta nueva participación olímpica y la tranquilidad de saber que di mi mejor esfuerzo”, comentó la clavadista.
Las tricolores Karina Alanís y Beatriz Briones avanzaron a semifinales en el K2-500 en canotaje. Foto Afp
Tanto Orozco como Agúndez solicitaron a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y al próximo titular de la Conade, atender los problemas de la disciplina. “Ojalá volteen a ver al deporte mexicano. Hablando de clavados se vivió un ciclo bastante complicado, sin apoyo para los atletas y entrenadores. Esperemos haya voluntad de solucionar los problemas”, opinó Agúndez.
La china Hongchan Quan revalidó el oro (425.69), su compatriota Yuxi Chen la plata (420.70) y Rae Kim, de Corea del Norte, el bronce (372.10). En la rama varonil, Osmar Olvera cumplió al clasificarse a la semifinal en la prueba de trampolín individual tres metros. Su compatriota Kevin Muñoz no logró acceder a la siguiente fase al ubicarse en el sitio 19 de la ronda preliminar. Ondinas, en octavo lugar La selección mexicana de natación artística brilló en la presentación de su rutina libre en París, la cual estuvo inspirada en la mariposa monarca.
Las ondinas encantaron a los jueces en el Centro Acuático de Saint Denis, quienes les otorgaron 347.38.74 puntos, para lograr el tercer mejor puntaje general entre las 10 delegaciones en competencia. Pese al esfuerzo, el equipo no logró subir posiciones en la clasificación general, pues mantuvieron el octavo sitio obtenido tras la rutina técnica. La selección suma 590.3365 unidades. El primer sitio provisional lo ocupa China con 712.4455, seguidas de Estados Unidos (643.0255) y España (633.6119). Hoy se llevará a cabo la rutina acrobática, con la que se definirá a las ganadoras de metales.
En canotaje, Karina Alanís y Beatriz Briones avanzaron a la ronda de semifinales en la prueba de K2-500 y el viernes buscarán el pase a la final. En los jardines del Palacio de Versalles, el jinete Andrés Azcárraga fue eliminado en la final de salto ecuestre tras caer por un rehuse de su caballo en uno de los obstáculos cuando tenía ocho penalizaciones en su recorrido. Con información de Ap y Afp