°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México SA

Imagen
Durante la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto ‘La Jornada’
07 de agosto de 2024 07:38
Se lo recomendó al ex secretario calderonista de Seguridad, Genaro García Luna, luego de ser capturado y encarcelado en Estados Unidos, y ahora el presidente López Obrador redobla la apuesta: que Ismael El Mayo Zambada detalle los vínculos del cártel de Sinaloa con funcionarios mexicanos y estadunidenses, que dé a conocer los estrechos vínculos entre su agrupación y las supuestas autoridades de ambas naciones, porque ello clarificará cómo y por qué cada día entra más droga al vecino del norte, el de mayor consumo de estupefacientes en el mundo.

Luego de que García Luna fue detenido y procesado en una corte de Nueva York, el mandatario mexicano dijo que sería bueno que hable. Independientemente si le rebajan la pena, ayudaría mucho al país para que nunca vuelvan a repetirse esas cosas. Que aporte pruebas y ayude a la purificación de la vida pública. Como seres humanos, que pueda decir: pido perdón por lo que hice, pero no fui solo, no actué solo. Así, se podría terminar con los chivos expiatorios, pero ello implicaría que aportara información desde que era integrante del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional. En particular, sobre quién le dio la orden de ir a buscar al segundo tirador en el asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y posteriormente cómo fue escalando de puestos en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, hasta convertirse en el secretario de Seguridad Pública con Calderón.

Y esa invitación la hizo pública en varias ocasiones, no sin antes cuestionar el papel que tuvo Felipe Calderón en torno a las complicidades que tenía García Luna con las bandas del narcotráfico, “Fue un asunto muy grave de infiltración al gobierno; en los hechos prevaleció el narcogobierno. Si no estaba enterado de la gravedad de lo que estaba pasando, Calderón, sí le permitió a García Luna actuar con mucho poder y sí se dañó al país y hubo pérdidas de vidas humanas”. Y de pasadita, propuso López Obrador, que Calderón rompa su silencio.

Que hable, pues, y que García Luna se convierta en testigo protegido contra Vicente Fox y el propio Calderón, junto a sus cómplices de todos los niveles de gobierno, de aquí y de allá, porque el ingreso de miles de toneladas de droga y su distribución en todo el territorio estadunidense no se da por arte de magia, sino como resultado de la complicidad de quienes están obligados a evitarlo.

Pues bien, en ese mismo tenor el presidente López Obrador invita a El Mayo Zambada a que revele los vínculos del cártel de Sinaloa con funcionarios de México y de Estados Unidos. Puede darlo a conocer y eso ayuda: que se sepa cuánto apoyo (léase coimas) daban a las autoridades (de ambos países) y que detalle quienes lo protegían (sus cómplices) para que se tenga toda la información. Y también que revele los acuerdos con las agencias de Estados Unidos. Transparentar todo, eso ayuda muchísimo.

Sigue sin clarificarse la captura, entrega, secuestro, negociación (etcétera, etcétera) del capo sinaloense, pero el mandatario mexicano considera que ello contribuirá a obtener la información de presuntos pagos a diversas autoridades de ambas naciones para contar con protección y así agilizar el envío-recepción de estupefacientes. Sin embargo, ello no es garantía que se erradique el tráfico a territorio estadunidense. Se deben atender las causas y combatir el consumo. Se detiene al señor Zambada, pero si no se atiende ese consumo y no se dan opciones a los jóvenes para que no sean enganchados por las bandas de narcotraficantes, no vamos a enfrentar el problema.

En su administración, aseguró López Obrador, pintamos la raya entre delincuencia y gobierno; no se protege a nadie; no hay complicidad como era antes, cuando se llegó al extremo de que García Luna protegía a una de las bandas; no se tolera ninguna práctica ilícita; se busca que no haya violencia; es una concepción distinta; allá se olvidan de atender las causas. Por ejemplo, el principal problema en Estados Unidos es el consumo; ¿qué pasa con los jóvenes? Fallecen 100 mil al año sólo por fentanilo, y puede ser que desaparezca el fentanilo, pero va a venderse otra droga igual o más letal.

Las rebanadas del pastel

Tras la sacudida financiera global del pasado lunes, el presidente López Obrador destacó que México pasó la prueba, al tiempo que reveló el nombre de la televisora” que intentó chantajear (200 millones de pesos) a la entonces candidata al gobierno de Veracruz Rocío Nahle: ¡sorpresa!, Televisa, lo cual sólo confirma, por si hubiera dudas, su modus operandi, aunque esta vez se le apestó.

 
 

México SA

Economía mundial: lento avance. China e India, motores globales. Piña, proceder anticonstitucional.

Los de abajo

Acciones globales contra la impunidad.

Penultimátum

A 10 años del ataque a Charlie Hebdo.
Anuncio