La Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), aseguró que la nueva ley de publicidad exterior aprobada hace dos años lo único que consiguió fue que “el desorden que estaba arriba se multiplicara por tres abajo” al aumentar de alrededor de 316 mil 800 de anuncios en espectaculares a 890 mil en muros.
El presidente de la asociación, Jorge Carlos Negrete Vázquez, afirmó además que debido al cierre de la ventanilla única por el programa de reordenamiento, las empresas habrían dejado de pagar alrededor de 9 mil millones de pesos en impuestos y derechos.
Cuestionó que además de no haber realizado esos cobros el gobierno capitalino otorgó una condonación a las empresas del 80 por ciento en el cobro de derechos a pagar por metro cuadrado en vallas publicitarias, con lo que la ciudad dejó de percibir unos 873 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Negrete, dijo que estarán atentos a la política que en esta materia aplique la jefa de gobierno electa, Clara Brugada Molina, pues si bien la nueva ley atendió un tema de desarrollo urbano y protección civil, dejó de lado la protección al medio ambiente por el uso indiscriminado del espacio público y la afectación al patrimonio intangible del paisaje urbano.
Explicó que la ley permitió que por cada anuncio espectacular retirado otorgar muros mediante una acuerdos de viabilidad y se han otorgado ya 465, pero están pendientes aún unos 805.
En el caso de los derechos no cobrados por el cierre de la ventanilla precisó que mil 600 millones corresponderían anuncios espectaculares y 7 mil 400 millones a unas 40 mil valllas.