Ciudad de México. El Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano llamó a la siguiente legislatura a aprobar la la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
En vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Janet del Rosario Cruz Gómez, secretaria general del organismo, precisó que “en particular, hacemos un llamado a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a analizar y aprobar, con alto sentido de responsabilidad y compromiso el Dictamen de Reforma Constitucional correspondiente, el día 9 de agosto del año en curso, tal como ha sido acordado por su Junta Directiva”.
En conferencia de prensa añadió que “está en sus manos devolver la dignidad y significado original de la representación popular. Más allá de colores e ideologías, tienen en sus manos la oportunidad de saldar la deuda histórica con nuestros pueblos.”
Los integrantes del Consejo sostuvieron que “no vemos posibilidad de que se vaya a la congeladora (la iniciativa)”, pues para el próximo viernes se estaría dictaminando el proyecto, y se prestará a la nueva legislatura. Hay condiciones en la próxima legislatura para que se apruebe en el pleno del Congreso”.
Cruz Gómez, indicó que el Consejo Nacional expresa su agradecimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la presentación de la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos ante el Congreso de la Unión.
Asimismo “damos un profundo agradecimiento” a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, “por hacer suya esta Iniciativa y por todo su respaldo para lograr su aprobación en el mes de septiembre del año en curso”.
En un posicionamiento el Consejo expresó que a la futura mandataria le agradecen “por atender esta demanda histórica de nuestros pueblos. Tengan la plena seguridad que esta reforma es justa y necesaria para lograr la plena y verdadera transformación de México.”
Explicaron que el Consejo Nacional ha expresado su “total respaldo a esta Iniciativa que impulsa un nuevo marco jurídico constitucional para reconocer de una vez por todas nuestros derechos inalienables”.
En virtud de ellos “hacemos un llamado al Congreso de la Unión, a las diputadas y diputados, a las senadoras y senadores en funciones y electas, a ponerse a la altura de los cambios trascendentes que requiere nuestra nación y aprobar en el mes de septiembre próximo, la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, como un elemental acto de justicia social.”
Hugo Aguilar, secretario técnico del Consejo Nacional, al ser consultado sobre el Tren Maya, detalló que en el proceso de consulta en Península de Yucatán “percibimos hay una cultura del tren, los que en el siglo pasado vieron detonar su economía”, así que “hay un respaldo importante de los pueblos indígenas al proyecto del presidente".
Desglosó que sólo 10 de las mil 414 comunidades consultadas no estaban de acuerdo con el proyecto, y “llegaron a interponer recursos jurídicos”, pero se llegó al consenso de que “en el mayor trazo del tren no había afectación significativa”.
Anunciaron que realizan los días 8 y 9 de agosto una Asamblea Nacional.