El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevará a cabo una sesión pública el próximo jueves 8 de agosto para resolver los 240 juicios de inconformidad promovidos por los partidos políticos para impugnar los resultados de los cómputos distritales de la elección presidencial.
Tal como lo adelantó ayer, la magistrada presidenta de la máxima instancia electoral, Mónica Soto Fregoso, convocó a sus pares de la Sala Superiorpara que se discutan los asuntos y se aprueben las respectivas sentencias o desechamientos que forman parte de la cadena impugnativa que debe resolverse antes de la declaratoria de validez de esta elección.
Se trata de 240 medios de impugnación turnados a las cinco ponencias que actualmente integran este órgano jurisdiccional, en los cuales se solicita la nulidad de la votación recibida en las casillas, por considerar que hubo irregularidades que afectaron su validez.
La magistrada presidenta señaló que los proyectos de resolución fueron circulados entre las ponencias “con la debida anticipación, razón por la cual es posible realizar el análisis correspondiente en la sesión pública mencionada”.
El TEPJF informó que una vez resueltos los juicios de inconformidad, la sala superior estará en posibilidad de elaborar el cómputo final de la elección presidencial y continuar con los actos vinculados con el análisis de los asuntos relacionados con la nulidad de toda la elección y, con posterioridad, el dictamen correspondiente.
Una vez que concluya este proceso, el TEPJF podrá llevar a cabo la sesión pública donde se discuta el dictamen que elaboró la comisión especial para la validez de la elección presidencial y después celebrar la sesión solemne para entregar la constancia a Claudia Sheinbaum como presidenta electa.